20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscal Mónica Cuñarro
Se realizará este lunes una audiencia en la causa por falso testimonio contra el primo de la mujer de Jorge Mangeri
El acusado pidió una suspensión de juicio a prueba. Cecilio Saettone fue denunciado por los fiscales de juicio luego de que declarara como testigo en el debate por el femicidio de Ángeles Rawson.

Este lunes, el juez Luis Salas, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 realizará una audiencia por el pedido de suspensión de juicio a prueba presentado por Cecilio Saettone, primo de la mujer de Jorge Mangeri, condenado por el femicidio de Ángeles Rawson. El policía, actualmente retirado, fue denunciado por los fiscales de juicio por “falso testimonio”. La representante del Ministerio Público en esta instancia será Mónica Cuñarro.

Durante su declaración como testigo ante el Tribunal Oral Criminal Nº9, la Fiscalía solicitó su detención por el falso testimonio. Los jueces no hicieron lugar ya que consideraron que no correspondía hasta escuchar todas las pruebas. Los fiscales presentaron entonces una denuncia contra él que recayó en el juzgado a cargo de Yamile Bernán, con intervención de la fiscal Graciela Gils Carbó.

En su declaración, Saettone dijo haberse reunido con Mangeri en Pacheco, ocasión en que el encargado le contó supuestamente sobre las amenazas que sufría. Una vez finalizado el juicio, el Tribunal en la sentencia afirmó: “no tengo dudas en punto a que Cecilio Antonio Saettone mintió”. En los fundamentos, consideró que mintió sobre  las comunicaciones que mantuvo con el marido de su prima; sobre el contenido del diálogo que mantuvo con él en la planta de Ford donde cumplía funciones; y sobre el tiempo que duró el encuentro.

El objetivo de esa falsa declaración habría sido el de favorecer a Mangeri. Es por esto que los jueces Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero y Jorge Gettas remitieron las actas de debate, copias de la sentencia y los registros de audio y video al juzgado de Bernán.

Una vez que el pedido de juicio oral realizado por la fiscal Gils Carbó fue aceptado, el expediente fue sorteado y tomó intervención el Tribunal Oral Nº1 y la fiscalía a cargo de Cuñarro. La defensa de Saettone solicitó en esta instancia la suspensión del juicio a prueba y ofreció la realización de tareas comunitarias.

El caso Ángeles Rawson

Jorge Mangeri fue condenado en julio de 2015 a la pena de prisión perpetua por el femicidio de Ángeles. Durante el juicio, llevado adelante por los fiscales Sandro Abraldes y Fernando Fiszer, se estableció que el encargado interceptó a la víctima en el hall de acceso de su vivienda, en Ravignani 2360 y la desvió de su camino, la llevó a algún lugar de acceso reservado del edificio y abusó sexualmente de ella. Consumado esto, o impedido de avanzar por la resistencia de la víctima, le apretó el cuello mientras le tapaba la boca y la nariz y la asesinó.

Según el Tribunal Oral en lo Criminal Nº9, Mangeri dejó a la víctima ya fallecida acostada por unas cinco o seis horas. Luego, la puso en una bolsa de residuos de gran tamaño, la retiró del domicilio y la depositó en un contenedor de basura. El cuerpo fue encontrado de manera azarosa el 11 de junio de 2013 por la mañana, en la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico del CEAMSE en José León Suárez. La causa se encuentra actualmente a la espera de la decisión de la Cámara de Casación, quién debe confirmar o revocar la sentencia.