19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata
Detuvieron con fines de extradición a un hombre acusado de dos casos de abuso sexual en España
La justicia federal de Mar del Plata le negó el pedido de excarcelación. El sujeto de 57 años, de nacionalidad chilena, deberá afrontar detenido el proceso de extradición. 

Un hombre de 57 años, de nacionalidad chilena, fue detenido con fines de extradición, en el marco de la causa que tramita ante el Juzgado de Instrucción N°1 de Elche, España, por el delito de abuso sexual contra dos sobrinas menores de edad, penado por el artículo 183 del Código Penal Español.

El sujeto había llegado a Mar del Plata donde fue apresado en una vivienda situada en Bolívar al 9600, en consonancia con lo solicitado por la Oficina Central Nacional Madrid (Interpol España). En las últimas horas, el juez federal Santiago Inchausti, en línea con lo dictaminado por el fiscal federal subrogante Carlos Martínez, no hizo lugar al pedido de excarcelación del imputado, que había sido solicitado por la defensa oficial interviniente, bajo el argumento de que no existirían riesgos procesales y que se encontraría al cuidado de su hermana, quien posee una discapacidad motora.

Al momento de dar a conocer su postura, el fiscal a cargo de la Fiscalía Federal N°2 sostuvo que el  hombre se encuentra prófugo de la justicia española, y a ello debe sumarse la ausencia de arraigo suficiente. En este sentido, reparó en que vivía en la casa donde fue detenido desde hacía tan sólo dos meses, y de acuerdo a los dichos de su propia hermana –relevados por la Policía Federal Argentina- no posee trabajo “ya que se encontraría próximo a partir al exterior del país”.

En este sentido, entendió Martínez que “la libertad del requerido pondría en serio riesgo el cumplimiento de la orden impartida por las autoridades judiciales del Reino de España y los compromisos asumidos por nuestro país en materia de cooperación internacional, específicamente el Tratado suscripto con aquel país”.