28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI)
Detuvieron en España a un hombre que estuvo prófugo tres años
El imputado fue procesado, en noviembre de 2018, por el abuso sexual a la hija de su pareja. Lograron ubicarlo en Valencia, donde vive actualmente con la madre de la víctima.

En el marco de una investigación desarrollada por la Secretaría de Búsqueda y Capturas (SEBUSCA) de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI) que encabeza el fiscal José María Campagnoli, en las últimas horas INTERPOL detuvo a un hombre que era buscado desde noviembre de 2018 por el abuso sexual agravado de la hija de su pareja, con quien residía en la ciudad española de Valencia.

La situación por la que se buscaba al imputado ocurrió en julio de 2018 y la investigación fue llevada adelante por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°34, a cargo de Laura Bruniard. La jueza dictó su procesamiento en noviembre de 2018 y nueve meses después, lo declaró rebelde.

Ante la inminencia del inicio del debate oral, y sin que pudiera ubicarse al hombre, el Tribunal Oral en lo Criminal N°27 dispuso su captura internacional. Ante esta situación, el titular de la Fiscalía General N°28 ante los TOC, Guillermo Pérez de la Fuente, solicitó la colaboración de la UFECRI para dar con el prófugo.

Publicaciones en Facebook
En este contexto, el personal de la Secretaría de Búsqueda y Capturas consultó diversos registros y advirtió que el hombre salió del país el 7 de junio de 2019 en un vuelo de la firma Norwegian Air, con destino al aeropuerto de Heathrow, en la capital del Reino Unido.

Ante esto, se comenzó a buscar los posibles perfiles que pudiera tener el prófugo en redes sociales, hasta que dieron con una cuenta de Facebook, donde un hombre -de similares características al buscado- publicaba mensajes y fotografías con una mujer. Luego se supo que era su pareja y también madre de la víctima, quién había viajado el 26 de febrero de 2019 en un vuelo de AirFrance para reunirse con él.

El exhaustivo estudio de ambos perfiles en redes sociales evidenció que el prófugo, a pocos días de haber huido de la Argentina, buscaba trabajo en un foro llamado “Argentinos en Valencia”. También buscaban donde vivir, lo que permitió identificar el barrio donde estaban alojados en la ciudad española.

Con esta información, SEBUSCA solicitó a la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA) que remitiera la información a sus colegas españoles. Finalmente, el hombre fue detenido ayer y en las próximas horas enfrentará el trámite de extradición para ser traído al país.