28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal Javier De Luca
Dictamen en una causa en la que condenaron a un hombre por transporte de estupefacientes

El fiscal ante la Cámara federal de Casación Penal, Javier De Luca, dictaminó que no “existieron indicios vehementes de culpabilidad” que permitieran restringir la liberad ambulatoria del acusado.

En este sentido, hizo lugar al pedido de la defensa que cuestionó el procedimiento inicial de la causa  por entender que no estaban reunidos los requisitos exigidos por el artículo 230bis del Código Procesal Penal de la Nación para proceder a la requisa del imputado, por cuanto no había habido una situación de flagrancia o la presencia de indicios vehementes de culpabilidad que hicieran presumir la comisión de un hecho delictivo.

La causa se originó por “prevención policial” el 4 de julio de 2010 cuando personal de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía de Corrientes recorría distintos lugares de la ciudad en un vehículo particular y con vestimenta de civil. Al pasar por la intersección de las calles Wenceslao Domínguez y Nariño del Barrio 237 Viviendas, observaron a dos hombres desplazándose a pie, uno de los cuales llevaba una bolsa en el hombro. Intentaron identificarlos dándoles la voz de “alto policía”, lo que originó que uno de ellos arrojara la bolsa que portaba y que ambos salieran corriendo. Como consecuencia de ello se inició su persecución que finalizó con la detención de Eduardo Daniel Metrevichi (que era la persona que portaba la bolsa), mientras que el otro sujeto se dio a la fuga y no pudo ser habido. En la bolsa arrojada, se encontraron cinco paquetes con forma de ladrillo, envueltos en cinta color marrón, los que resultaron contener marihuana en un peso total de 5.065 gramos.