20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El fiscal general Javier De Luca desistió un recurso del MPF
Dictaminan que es inconstitucional la limitación del acceso a la libertad condicional para un condenado por narcotráfico
Consideró que las modificaciones introducidas por la ley 27375 al Código Penal y a la ley de ejecución colisionan con los principios de igualdad y progresividad y reinserción de las penas, “pues a distintos autores que se les ha asignado la misma pena, se les depara diverso tratamiento penitenciario”.

El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, dictaminó que es inconstitucional la limitación al acceso a la libertad condicional para un condenado por transporte de estupefacientes, prevista en las modificaciones introducidas en 2017 a través de la ley Nº 27375 en el Código Penal y en la ley de ejecución de la pena, N° 24.660. "En el caso en estudio se agravó la respuesta punitiva, no por el hecho cometido ni por las calidades personales del sujeto involucrado en él, ni por su comportamiento con posterioridad al hecho y su reproche, sino por el nombre del delito por el que fue penado", consideró en su presentación, e indicó que aquella norma colisiona con los principios constitucionales de igualdad y progresividad y reinserción de las penas.

El representante del MPF formuló el dictamen en el marco de su intervención ante la Sala III de ese tribunal superior, que finalmente, ante esta postura, consideró desistido el recurso interpuesto por la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca.

La persona que pidió el beneficio había sido condenada en mayo del año pasado a seis años y cuatro meses de prisión como coautora del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte, agravado por haber sido cometido por la intervención de tres o más personas, por un hecho del 24 de noviembre de 2017. El 10 de junio pasado, a pedido de la defensa técnica, el juez de ejecución penal de General Roca declaró la inconstitucionalidad del artículo 14, inciso 10, del Código Penal y concedió al condenado la libertad condicional. La fiscalía recurrió ante la Cámara de Casación, en una presentación en la que propició que se restableciera la validez constitucional del artículo 14 inciso 10 del Código Penal (según Ley 27375), que se declarase mal concedida la libertad condicional y que se dispusiera la inmediata detención del condenado y encarcelamiento. En esta instancia el fiscal De Luca desistió aquél recurso.

En sus breves notas, De Luca explicó que en este caso se discute la compatibilidad de una norma de derecho común, como lo es el artículo 14 inciso 10 del Código Penal, con los artículos 16 (derecho a la igualdad) y 18 (debido proceso) de la Constitución Nacional. "Tengo bien presente que el deber de los fiscales de velar por la legalidad (art. 120 CN) pero, también, que ello incluye en primer lugar, a la Ley Fundamental, que debe prevalecer por sobre las normas infraconstitucionales", señaló. En ese sentido, recordó los principales fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sostienen la supremacía de la Constitución sobre las leyes, desde 1887 hasta hoy.

De Luca indicó que este caso presenta una situación similar a la tratada por la Corte en el caso "Veliz", donde el máximo tribunal declaró inconstitucional -por violar el derecho a la igualdad- una cláusula de la ley 24.390 que vedaba el derecho a los autores de determinados delitos pero que se les concedía a los de otros de igual o mayor pena. En tal oportunidad, marcó el fiscal, la Corte señaló que "la asunción por parte de nuestro país de compromisos internacionales en materia de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas no puede erigirse en fundamento suficiente a efectos de tornar inoperantes derechos de raigambre constitucional".

"La restricción legal a la libertad condicional se basa en el solo fundamento del nombre del delito cometido, que tiene la misma pena (gravedad del hecho) que otros delitos que no están excluidos del régimen general", marcó De Luca.

En esa línea, el fiscal precisó que en el caso de General Roca "se viola el principio de igualdad en la etapa de la ejecución de la pena de prisión, pues a distintos autores que se les ha asignado la misma pena, se les depara diverso tratamiento penitenciario. Ello genera una inconstitucionalidad por omisión de observar el citado principio de jerarquía constitucional de reinserción social".

De Luca explicó que la norma que restringe el acceso a la libertad condicional en este caso colisiona con los principios constitucionales de igualdad y progresividad y reinserción de las penas, porque -subrayó- "la restricción legal a la libertad condicional se basa en el solo fundamento del nombre del delito cometido, que tiene la misma pena (gravedad del hecho) que otros delitos que no están excluidos del régimen general, y obtura la consideración en el caso concreto del fin esencial de resocialización de la pena privativa de libertad".

En ese sentido, el fiscal De Luca destacó que "la supuesta alarma o estrépito social que pudieran causar estos delitos sólo pueden verse reflejados en el monto punitivo si el legislador así lo considera, pero los delitos mencionados en el art. 14 del CP tienen una pena prevista igual o menor a otros delitos del Código Penal que no están incluidos en la limitación".