19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía N°1 del Trabajo
Dictaminaron a favor de garantizar la tutela sindical ante el despido de un representante gremial
La Fiscalía indicó que debe concederse la medida cautelar solicitada, al considerar que el cese del vínculo se produjo “sin el procedimiento pertinente de exclusión de tutela sindical que la ley 23551 [Ley de Asociaciones Sindicales] prevé”. Si bien otros trabajadores fueron reincorporados, ello no ocurrió con el secretario gremial de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones.

La Fiscalía Nº 1 del Trabajo dictaminó que corresponde hacer lugar a la medida cautelar y reincorporar en su puesto a un empleado que se desempeñaba como representante sindical hasta su despido en julio del año pasado. Es en el marco de una demanda iniciada por un hombre que ocupa el rol de secretario gremial de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones.

De acuerdo al expediente, se había producido un despido colectivo en la empresa Chick S.A. -que prestaba servicios para Telefónica de Argentina S.A.-. Si bien los trabajadores fueron contratados nuevamente, ello no ocurrió con el representante gremial, que inició una demanda que tramita ante el Juzgado N°70. Para el Ministerio Público Fiscal, el gremialista fue despedido “sin el procedimiento pertinente de exclusión de tutela sindical que la ley 23551 [Ley de Asociaciones Sindicales] prevé”.

La Fiscalía dictaminó a favor de la medida cautelar innovativa requerida por el accionante. En ese sentido, consideró que se encuentran acreditados los requisitos de verosimilitud en el derecho y peligro en la demora para su concesión. “Debería reconocerse a la accionante la tutela gremial invocada y, consecuentemente, reinstalarlo en su puesto de trabajo en la empresa que poseía el vínculo laboral, hasta tanto se dicte pronunciamiento definitivo”, concluyó el fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía N°1 del fuero laboral, Gabriel de Vedia.