25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Opinión del titular de la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez
Dictaminaron aceptar la competencia federal de la causa que tiene al comisario Mariano Valdés imputado por el hallazgo de un bolso con restos de metanfetaminas
El representante del MPFN respondió así a la vista conferida por el Juzgado Federal N°2, luego de que la justicia provincial resolviera su incompetencia en línea con lo postulado por el Ministerio Público de la Acusación local.  

El titular de la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, dictaminó ayer que corresponde aceptar la competencia de ese fuero postulada por la justicia provincial, en el marco de la causa iniciada por el hallazgo de metanfetaminas y anfetaminas en un bolso y una prenda de vestir del comisario de la Policía Federal Argentina y ex jefe de la Delegación con asiento en la capital santafesina, Mariano Valdés.

La opinión del representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación se produjo ante la vista conferida por el Juzgado Federal N°2 de Santa Fe. Fue luego de la declaración de incompetencia resuelta por la jueza provincial Marisol Usandizaga, integrante del Colegio de Jueces de Primera Instancia de Distrito n°14 – Villa Constitución, en línea con lo postulado por los integrantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) local, quienes lo habían imputado junto al subjefe Hilario Bellagio.

Las pertenencias de Valdés fueron encontradas el 20 de septiembre en el interior de una camioneta Mitsubishi que estaba estacionada en la calle, en cercanías de la Delegación local de la PFA. Allí había un bolso Adidas y un pantalón de jean con partículas de drogas sintéticas contempladas en la ley 23.737, de acuerdo a un análisis encargado a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Fue cerca de diez días después de que el comisario resultara herido -con disparos en el antebrazo y pierna- cuando viajaba a la capital provincial, el 9 de ese mes, por la autopista Buenos Aires-Rosario. La Delegación en cuestión fue, al día siguiente -10 de septiembre- el primer destino del bolso azul con vivos rojos. El MPA declinó su competencia para que intervenga el fuero de excepción tras conocerse el resultado de la pericia realizada por la PSA.

Las pertenencias de Valdés fueron encontradas el 20 de septiembre en el interior de una camioneta Mitsubishi que estaba estacionada en la calle, en cercanías de la Delegación local de la PFA.

Los argumentos para aceptar la competencia federal

La magistrada argumentó la decisión en función de la presunta conexidad del caso con una causa que ya tramitaba en el fuero de excepción santafesino, en el que se encuentra acusado y procesado el ex jefe de la PFA Marcelo Lepwaltz, de presunta cercanía con Valdés. No obstante, Rodríguez explicó que en ese expediente –n° FRO 12.400/17- se dictaron procesamientos en mayo por tenencia simple, lo que carecería de un nexo común “de características mercantiles”. Asimismo, consideró que de comprobarse el vínculo personal entre ambos funcionarios no bastaría para acreditar la “misma operación delictiva” sostenida por Usandizaga.

Rodríguez opinó que la competencia federal surge del lugar donde se agotó el posible delito, “sumado a la conveniencia de que participe un solo magistrado judicial a los efectos de que la prueba no se vea disminuida u obstaculizada”. “Considero que ésta es la posición que mejor garantiza un pronto y buen desarrollo en las investigaciones, a cuyo efecto no puede desconocerse  la cercanía física entre la sede del tribunal y uno de los escenarios principales de los hechos”, en referencia “al inmueble donde funciona actualmente la Delegación local de la Policía Federal Argentina”, en la calle San Martín al 3300 de la capital de la provincia.

Rodríguez opinó que la competencia federal surge del lugar donde se agotó el posible delito, “sumado a la conveniencia de que participe un solo magistrado judicial a los efectos de que la prueba no se vea disminuida u obstaculizada”.

Por otra parte, valoró que el fiscal provincial Matías Edery había narrado en la audiencia de imputación la “existencia de numerosos episodios dirigidos a desviar la investigación del MPA, principalmente en lo que se refiere a la preservación de la escena del hecho sensiblemente afectada por la sustracción de un elemento de prueba”, en alusión al bolso de Valdéz.

Además, el fiscal federal consideró que la jurisdicción local cumplió los requisitos de plantear la cuestión, precedida de una investigación que permite encuadrar al hecho legalmente. En consecuencia concluyó que corresponde “atribuir la competencia territorial al juez de la circunscripción en que cesó la continuación del delito, de conformidad al artículo 37, segundo párrafo del Código Procesal Penal de la Nación”, en tanto “desde el aspecto material lo propio ocurre por aplicación de las pautas del artículo 33 inciso ‘c’ del CPPN y 34 de la ley 23.737”.

Finalmente, el dictamen incluye un pedido de inhibición por superposición de objeto procesal al Juzgado Federal Nº3 de Rosario, en el que se solicita el expediente iniciado a raíz de un parte informativo labrado por la PFA por el episodio ocurrido en la Autopista y que tramita allí. En ese sentido ya se había expedido la Fiscalía Federal N° 1 de Rosario, planteo que fue rechazado por el juzgado rosarino.