29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Estadísticas de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos
Disminuyó la cantidad de secuestros extorsivos durante el año 2017
En este periodo, en todo el país, hubo 185 delitos de este tipo. Ello evidencia una disminución respecto a los años 2016 y 2015, cuando se registraron 227 y 294 hechos.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, presentó el último informe parcial –correspondiente al mes de diciembre de 2017- del que se desprende que se registraron 13 secuestros extorsivos durante ese periodo, en todo el país.

 

Las cifras de 2017

El informe complementa los presentados en meses anteriores y el análisis global de los datos permiten concluir que, durante el año 2017, se registraron 185 secuestros extorsivos en todo el país. Tres de ellos tuvieron lugar en jurisdicción de la Fiscalía Federal de Campana, en veinticuatro intervino la Fiscalía Federal de Quilmes, 40 fueron instruidos por las Fiscalías Federales de Lomas de Zamora y 41 por las de Fiscalías Federales de Morón. Asimismo, las Fiscalías Federales de San Isidro investigaron 8 secuestros extorsivos, mientras que las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires intervinieron en 37 hechos.

 

El informe también consigna que ocho secuestros extorsivos tuvieron lugar en jurisdicción de las Fiscalías Federales de San Martín, 6 fueron investigados por la Fiscalía Federal de Tres de Febrero y doce fueron pesquisados por la Fiscalía Federal de Hurlingham. Asimismo, en el interior del país se registraron seis secuestros: uno en jurisdicción de la Fiscalía de Dolores, otro en la de Azul, dos fueron investigados por las fiscalías federales de Córdoba e igual cifra por las Fiscalías Federales de Rosario.

 

De los 185 hechos relevados por la UFESE –en base a la información remitida por las distintas fiscalías que investigaron los hechos- la mayoría ocurrieron en la franja horaria que va desde las 18 horas hasta la medianoche, y le sigue el periodo de tiempo que va desde las 0 horas hasta las 6 de la mañana. Además, del análisis de los datos surge que la mayoría de los secuestros tuvieron como víctima a una sola persona, por lo general, de sexo masculino.

 

Por otra parte, el modo en que las víctimas recobraron su libertad, varía según el mes: en enero, abril y noviembre la mayoría de las víctimas fue liberada sin que se pagase rescate, mientras que los meses restantes, la tendencia se revirtió.

 

Delito en descenso

La comparación de los datos relevados durante el año 2017, con los de los dos periodos anteriores, permite concluir que la tendencia a este tipo de ilícitos ha disminuido desde que se creó la UFESE, en el mes de julio de 2016. En tal sentido, en el informe del año 2016 se consignaron 227 casos, mientras que el año anterior se registraron 294 secuestros extorsivos.

 

¿Qué es la UFESE?

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos fue creada mediante Resolución PGN N°1583/2016. Dentro de sus funciones principales se cuenta “el relevamiento, la centralización, la sistematización y el análisis de la información criminal vinculada con las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos, con el fin de optimizar la intervención en la investigación penal del Ministerio Público Fiscal y aportar la información relevada a otras agencias del Estado con el objeto de implementar medidas de prevención, diseñar la política criminal adecuada y llevar adelante acciones concretas que permitan hacer frente a este complejo fenómeno delictivo”.

 

Los datos relevados por esta Unidad Fiscal que no guardan información sensible, pueden ser consultados en la sección “Informes y Datos” del link oficial de UFESE: https://www.mpf.gob.ar/ufese/.