20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal de Oberá
Disponen medidas para dar con los intervinientes en el traslado de una tonelada de marihuana en Misiones
Durante una jornada de patrullaje, personal de Prefectura divisó cómo dos hombres se daban a la fuga mientras cargaban bultos con panes compactos de cannabis en la zona de Puerto Natural Irú. La fiscalía ordenó el secuestro de la sustancia, junto con diligencias probatorias para identificar a los responsables.

Personal de Prefectura Naval Argentina incautó un cargamento de más de una tonelada de marihuana valorado en 95 millones de pesos, durante un operativo realizado en la localidad misionera de Puerto Rico. En la investigación interviene la Fiscalía Federal de Oberá, subrogada por Arlindo Kurtz. 

El procedimiento ocurrió al mediodía del 31 de enero, cuando integrantes de Prefectura Libertador General San Martín realizaba patrullas de infantería en el sector conocido como Puerto Natural Irú, a la altura del kilómetro 1275 del margen izquierdo del Río Paraná. A una distancia de 1700 metros de la costa, los agentes divisaron a unos 200 metros de su posición a dos hombres que provenían de la ribera transportando bultos sobre sus hombros. 

Ante la sospecha de una posible maniobra de narcotráfico, se impartió en reiteradas ocasiones la voz de alto, a la que los sospechosos hicieron caso omiso y, tras arrojar el cargamento, emprendieron su huida en dirección contraria hacia la vegetación de la zona, sin poder ser detenidos. Luego de dar aviso y solicitar apoyo de más personal, Prefectura halló en la zona varios bultos rectangulares de iguales características a los utilizados para el transporte de estupefacientes de los que emanaba un olor similar al de la marihuana, por lo que se dio aviso a la Fiscalía Federal de Oberá, desde donde se solicitaron las medidas de rigor. 

Luego de individualizar los bultos, se constató que en su interior contenían un total de 1219 panes compactos de sustancia vegetal, con un peso total de 1023 kilos con 530 gramos. Ante la presencia de testigos, se efectuó un test orientativo de campo sobre “panes” elegidos al azar, arrojando en todos resultado positivo para cannabis sativa. Desde la fiscalía se dispuso tanto el secuestro de la sustancia, como también medidas probatorias para identificar a los responsables que intervinieron en el hecho.