12 de abril de 2024
12 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El pedido había sido realizado por el fiscal Marcelo Agüero Vera
Dispusieron la restitución de piezas arqueológicas a Perú
Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº1. La medida deberá ser instrumentada por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación y por medio de la Embajada de Perú en Argentina.

El Tribunal Oral Penal Económico N°1 dispuso que se devuelvan de manera urgente un cuerpo momificado y tres cráneos humanos  a la República del Perú, los cuales fueron objeto del proceso por el cual se condenó a Sebastián Suárez a cuatro años de prisión por considerarlo autor del delito de tentativa de importación de piezas arqueológicas, mediante un envío postal detectado en el Correo Argentino. El fiscal general Marcelo Agüero Vera había solicitado en septiembre de este año la restitución de los restos.

Los jueces, finalmente, dispusieron la entrega a su país de origen, medida que deberá ser instrumentada por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación y por medio de la Embajada de Perú en Argentina.

El fiscal general recordó que el envío de las piezas arqueológicas, cuya comercialización, importación u exportación está prohibida en la Argentina, fue detectado en un control con rayos X del correo argentino cuando se intentaba importarlos.

Los restos hallados poseen un importantísimo valor histórico y arqueológico ya que según los peritos, pertenecerían a las culturas Paracas que vivieron durante los siglos VIII AC - III DC, en la costa sur del Perú.

Agüero Vera había solicitado que la medida sea ejecutada teniendo particularmente en cuenta el compromiso asumido por el Estado argentino en la preservación y protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico –artículo 1° de la Ley 25743- .