27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de una investigación de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°51
Dos niñas víctimas de abuso brindaron sus testimonios acompañadas por una perra entrenada
La audiencia tuvo lugar el 19 de octubre pasado. El animal integra el “Programa Piloto de Perros de Asistencia Judicial en Argentina” y fueron capacitados por la Organización Bocalán Argentina. La medida tuvo como objeto que las víctimas se distendieran y pudieran brindar un relato fluido.

En el marco de una investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°51, a cargo de Nanci Olivieri, el juez Javier Sánchez Sarmiento dispuso que dos niñas víctimas de abuso sexual brindaran sus testimonios acompañadas por perros especialmente entrenados por la Asociación Civil Bocalán Argentina. La medida tuvo lugar el 19 de octubre pasado y, de acuerdo a lo informado, se trata de la primera experiencia de este tipo que se desarrolla en el ámbito de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional.

La decisión se enmarcó en el enfoque diferencial previsto en la Ley N°27.372, de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, que -en sus artículos 4° incisos b) y c)- establece que “las medidas de ayuda, atención, asistencia y protección de la víctima se adoptarán atendiendo al grado de vulnerabilidad que presente” y la no revictimización, por cuanto “la víctima no será tratada como responsable del hecho sufrido, y las molestias que le ocasione el proceso penal se limitarán a las estrictamente imprescindibles”. La normativa vigente también prevé -en el artículo 5, inciso b)- que las víctimas tienen derecho a “a recibir un trato digno y respetuoso y que sean mínimas las molestias derivadas del procedimiento”.

En este contexto, se solicitó la intervención de la Asociación sin fines de lucro Bocalán Argentina, que está calificada y cuenta con certificación internacional -por ser miembro de la Assistance Dog Internacional (ADI)- y protocolos apropiados, para que sus perros acompañen a las víctimas.

Por ello, el juzgado dispuso que las dos niñas afectadas tomaran contacto con uno de los perros entrenados, antes y después de que personal del Departamento de Psicología del Cuerpo Médico Forense las entrevistase en Cámara Gesell. El objeto de ello fue lograr mayor fluidez en los relatos de las víctimas.

El 19 de octubre pasado se llevó a cabo el encuentro entre las víctimas y la perra llamada Aretha, en compañía de su instructora y directora de la Asociación Bocalán, Margarita Ziade. También estuvo presente la funcionaria del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°23, Carolina Wathelet, quien colaboró con la presentación del proyecto del “Programa Piloto de Perros de Asistencia Judicial en Argentina” ante distintas dependencias judiciales.

En esa ocasión, en la sede del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°48 -a cargo de Sánchez Sarmiento-, las niñas acariciaron a Aretha, le dieron de comer, jugaron con ella y “chocaron los cinco”, todo ello guiadas por la instructora. Así, se logró que las niñas se distendieran. Luego, con el animal, las acompañaron a la sede del Cuerpo Médico Forense.