26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Relevamiento de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal
Durante el primer semestre, la UFEP intervino en más de 6.000 planteos y procesó cerca de 12.000 notificaciones
Durante los primeros seis meses del año, la unidad –que tiene a su cargo el control de la ejecución de penas cumplimiento efectivo, penas en suspenso y suspensiones de juicio a prueba de la justicia nacional y el fuero Penal Económico- dictaminó en 6.023 oportunidades, con un promedio diario de 50 causas. Más de un tercio de las notificaciones procesadas correspondió a personas privadas de la libertad, las que al 1 de julio ascendían a 3.136.

Según el relevamiento realizado mensualmente por el área de Planeamiento Estratégico de la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP), durante el primer semestre del presente año, el equipo encabezado por la fiscal Guillermina García Padín dictaminó en 6.023 oportunidades -con un promedio diario de 50 causas- y procesó 11.778 notificaciones enviadas por los cinco Juzgados Nacionales de Ejecución Penal de esta ciudad y los tres Tribunales Orales en lo Penal Económico. El mes con mayor cúmulo de ingresos fue mayo, con 1.465 vistas.

Aproximadamente, más de un tercio correspondió a personas privadas de la libertad, las que al 1° de julio ascendían a 3.136 entre unidades del Servicio Penitenciario Federal (3.016), del Servicio Penitenciario Bonaerense (110) y con arresto domiciliario (58). En tanto, el resto involucra incidencias en libertad condicional, penas en suspenso y suspensiones de juicio a prueba.

Un análisis pormenorizado muestra que durante la primera mitad del año, se incorporaron al control de la UFEP 60 nuevos condenados por delitos contra la integridad sexual, de los cuales 17 corresponden a penas de efectivo cumplimiento, 23 de ejecución condicional y 20 suspensiones de juicio a prueba. Asimismo, ingresaron 318 legajos por casos de violencia de género, que se componen de 32 penas privativas de la libertad, 142 penas en suspenso y 144 suspensiones de juicio a prueba. En igual sentido, se incorporaron al seguimiento de la Unidad Fiscal 213 personas extranjeras condenadas por distintos delitos, tanto a penas de efectivo cumplimiento como de ejecución condicional. Cabe destacar que 194 causas del total ingresado durante el primer semestre a la instancia de ejecución, fueron tramitadas por el procedimiento de flagrancia.

Vale aclarar que la UFEP realiza el monitoreo de las 699 causas por delitos contra la integridad sexual. De ese universo, 311 condenados permanecen privados de la libertad, 16 bajo el régimen de libertad condicional, 252 han sido condenados a penas en suspenso y 120 casos finalizaron en una suspensión del juicio a prueba.

Respecto a los casos de violencia de género, la UFEP interviene en 1433 legajos, de los cuales 204 son de penas de prisión efectiva, 31 se encuentran bajo libertad sujeta a reglas, 726 fueron condenados a penas en suspenso y 472 acordaron oportunamente la suspensión del juicio a prueba.

Los números relevados a partir de la entrada en funcionamiento de la UFEP (septiembre de 2013) indican que hasta la fecha se dictaminó en más de 51.000 vistas y se procesaron más de 100.000 notificaciones.

Cabe destacar que en la UFEP también se realiza la atención telefónica de los privados de la libertad a disposición del fuero, habiéndose atendido más de 40.000 llamados, en los que se evacuaron consultas referidas a los trámites iniciados ante los juzgados de ejecución penal.