29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General ante el TOF de Santa Cruz
Santa Cruz: condenan a tres años de prisión en suspenso al jefe de la sucursal de Correo Argentino en El Calafate
Fue en el marco de un juicio abreviado homologado por el TOF de esa jurisdicción, al ser considerado responsable del delito de defraudación a la administración pública. El acusado, que además fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos, pedía adelantos de dinero al Correo y rendía facturas fraguadas para justificar los gastos.

En concordancia con lo solicitado por el titular de la Fiscalía General ante el TOF de Santa Cruz, Gonzalo Miranda, los jueces del Tribunal Oral Federal de esa jurisdicción homologaron el acuerdo de juicio abreviado y condenaron al ex jefe de la sucursal de El Calafate del Correo Argentino, Roberto López, a la pena de 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, al considerarlo autor del delito de defraudación a la administración pública.

La investigación contra López se inició el 19 de abril de 2011, cuando el apoderado del Correo Argentino denunció ante el Juzgado Federal de Río Gallegos, que el jefe de la sucursal El Calafate había cometido una serie de irregularidades en la gestión de la Unidad de Negocios de dicha localidad santacruceña.

La maniobra imputada consistía en que el funcionario, a través del mecanismo administrativo “Solicitud de Anticipo a rendir”, obtenía adelantos de fondos para realizar comisiones de servicios, sujeto luego a la rendición de gastos contra la presentación de facturas respaldatorias.

La auditoría desarrollada por el Departamento de Prevención del Fraude de la empresa de correos evidenció un elevado monto de los gastos de traslados efectuados en dicha sucursal, los cuales eran justificados con facturas que, como se probó luego, eran apócrifas.

Tras el peritaje caligráfico encomendado por la fiscalía a la División de la Policía Científica de Gendarmería Nacional, se determinó que la escritura impuesta en los originales de algunas facturas no concordaban entre sí con sus duplicados.

Según la acusación fiscal, López –de algún modo- se apoderó de facturas originales, las cuales completó con su puño y letra, y en las cuales consignó servicios inexistentes o montos más elevados que los reales, para apoderase del dinero mal habido, lo que generó un perjuicio patrimonial al Correo Argentino, por la suma de $34.100.

En la audiencia de juicio abreviado, celebrada el 12 de octubre pasado, el fiscal general Miranda calificó los hechos imputados a López como constitutivos del delito de defraudación contra la administración pública en función del delito de estafa reiterado, para lo cual propuso la imposición de una pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para desempeñar empleos o cargos públicos.

Luego de que la querella y la defensa de López aceptaran la propuesta de la Fiscalía, el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, presidido por Alejandro Ruggero e integrado por Jorge Chávez y Mario Reynaldi, homologó el acuerdo, aplicó la condena propuesta por el representante del Ministerio Público, al tiempo que impuso a López el pago de las costas y la obligación, por tres años, de fijar domicilio, presentarse bimestralmente en el Escuadrón 42 “El Calafate” de la Gendarmería Nacional y abstenerse de consumir alcohol y drogas, bajo apercibimiento de convertir la sanción en una condena de cumplimiento efectivo.