01 de febrero de 2023
01 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fiscalía Nacional de Instrucción N° 10
El fiscal Campagnoli seguirá investigando a Lázaro Báez en una causa por extorsión
Es por las supuestas presiones que habría sufrido Federico Elaskar para vender la financiera SGI. La jueza interviniente rechazó el pedido de recusación planteado por las defensas contra el fiscal.

La jueza de instrucción María Gabriela Lanz dispuso que el fiscal José María Campagnoli continúe al frente del proceso en el que se investiga la supuesta extorsión sufrida por Federico Elaskar para vender la financiera SGI.

En distintas oportunidades, los abogados defensores de Lázaro Báez, Daniel Peréz Gadín, Jorge Checo, y las actuales autoridades de la financiera SGI, Jorge Cerrota, Eduardo Castro, César Fernández y Ons Costa, interpusieron diversos planteos de recusación contra el fiscal. En las presentaciones, los letrados denunciaban que Campagnoli no era el fiscal natural de la causa –correspondiéndole investigar al fiscal Juan Necol, titular de la Fiscalía Nacional de Instrucción N°11- a, al tiempo que sostuvieron que el fiscal actuaba con enemistad manifiesta contra los imputados.

En la audiencia celebrada el pasado 10 de julio, en la que los abogados volvieron a plantear la recusación, el fiscal Campagnoli efectuó su descargo, rechazando la supuesta enemistad manifiesta, ya que no conoce a las partes. Por otra parte, agregó que su intención "era quitarle toda duda a las defensa de sospechas por falta de objetividad; y que todos sus escritos tenían debida fundamentación en la prueba producida”.

Además, Campagnoli sostuvo que investiga la administración  de la financiera SGI -por los hechos denunciados por Elaskar-, desde mucho antes de que éste hiciera pública la presunta extorsión de la que fue víctima, por haber tomado conocimiento cuando estaba transitoriamente a cargo de la Fiscalía Nacional de Instrucción N° 10.

Ante esto, la jueza Lanz resolvió rechazar los planteos presentados por los abogados defensores, fundamentando su decisión en que no pudo comprobarse que el fiscal esté enemistado con los imputados, al tiempo que agregó que las “marcadas desavenencias que han tenido lugar en los últimos meses, han girado en torno a la disconformidad de las defensas, referente a la orientación que le imprimió al sumario el señor fiscal”.