29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°43
El fiscal Carlos Velarde apeló el sobreseimiento de Fernando Niembro
El requerimiento alcanza también a los otros tres imputados en la investigación por el manejo irregular de publicidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°43, Carlos Arturo Velarde, apeló el sobreseimiento dictado por el juez Carlos Ponce en el marco de la investigación seguida contra Atilio Alberto Meza, Fernando Juan Niembro, Aldana Meza y Santiago Videla por irregularidades en el manejo de pauta publicitaria otorgada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre los años 2012 y 2015.

En su presentación, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que la resolución del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°23 era prematura, por cuanto no se habían valorado acabadamente las pruebas incorporadas en la investigación, y sólo se habían considerado los informes del gobierno porteño.

Velarde criticó los argumentos del juez Ponce y consideró que “quedó asentado en diversos dictámenes que el objeto procesal aquí investigado consiste en determinar si las contrataciones que efectuó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por intermedio de las reparticiones Dirección General de Planeamiento de Medios de la Secretaría de Comunicación Social (por la que se emitió publicidad en el canal ‘FOX Sports’) y la Dirección General de Limpieza, dependiente de la Subsecretaría de Higiene Urbana del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (por la que se llevaron a cabo encuestas de satisfacción) con la firma ‘La Usina Producciones S.R.L.’ (creada el 4 de mayo de 2012 por los Sres. Fernando Juan Niembro y Atilio Meza, habiendo cedido sus cuotas partes el Sr. Niembro a la Sra. Aldana Meza el 6 de mayo de 2014) resultó acorde a la normativa vigente en lo relacionado con contratación”.

El fiscal también señaló que “pese a que vuestra señoría valora que las explicaciones brindadas por los funcionarios que han intervenido son contestes y convincentes en cuanto a la necesidad de servicios contratados y las razones esgrimidas para la elección del procedimiento de contratación implementado, reitero que sus testimonios deben confrontarse con prueba que no esté teñida de parcialidad”.

En ese sentido, Velarde agregó que el “juez restó valor a las deficiencias en el Libro Diario apuntadas por los peritos contadores oficiales de las que dijeron que ‘disminuye la confiabilidad de las anotaciones contables’, así como que se registraron los pagos efectuados por el GCBA hasta abril de 2015 (última registración del Libro Diario) y no hasta de diciembre de 2015, y que hay pagos del GCBA que no se ha asociado con carpetas (…) lo que ascendería a $4.383.434 o $4.435.651 (…) por lo que restaría solicitar al GCBA el envío de dicha documentación para conocer si los pagos efectuados por el GCBA tiene respaldo documental. Así también la pericia contable dejó de manifiesto que el GCBA abonó a La Usina Producciones S.R.L. la suma de $24.718.031 por servicios que la Usina contrató por $5.644.989”.

Por último, el fiscal no hizo extensiva la apelación respecto de Mauricio Macri toda vez que aquel no había sido imputado por el Ministerio Público Fiscal en la investigación.