21 de diciembre de 2025
21 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Leonel Gómez Barbella interviene en la investigación
El fiscal de Morón pidió el procesamiento de un hombre por discriminación
El representante del MPF solicitó que se procese a una persona y se indague a otra, ambas denunciadas por publicar mensajes neonazis en Internet.

Leonel Gómez Barbella, a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº2 de Morón, solicitó el procesamiento de un acusado de realizar actos discriminatorios con connotaciones neonazis y que se cite a otra persona, quien habría sido coautor del hecho. También, pidió que se cite a declarar a los testigos y al personal policial que intervino en los allanamientos realizado en dos domicilios de Morón. La causa se inició a raíz de la denuncia efectuada por el director Ejecutivo de Scouts Argentina, Luis Alberto Tornatore, quien señaló la existencia de un blog de internet en el que se observaron publicaciones con connotaciones neonazis que agredían a la religión judía y agregó que al navegar por el blog se encontraban publicadas todas las sedes de scouts del país, como lugares de reunión para reclutar adeptos y comenzar a "operar". Tornatore agregó que Scouts Argentina no tiene vínculo con ese sitio web y tampoco autorizó la publicación de las sedes de scouts.

El representante del MPF explicó que personal policial individualizó las direcciones IP del registro y conexión del sitio web y estableció que las conexiones se realizaban desde dos domicilios: situados uno en Castelar y el otro en Morón. En las viviendas, se  incautó material de interés para la investigación.

La Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires le recibió declaración a uno de los imputados y ahora el fiscal Gómez Barbella le solicitó al juez a cargo del Juzgado Federal Nº1 de Morón que dicte su procesamiento por alentar la persecución o el odio contra personas de la colectividad judeo-israelí y por la realización de propaganda basada en ideas o teorías de superioridad racial. Cabe aclarar que por los domicilios determinados por las direcciones IP, y por tratarse de un delito federal, el magistrado capitalino se declaró incompetente.

El fiscal dictaminó a favor de la competencia de la Justicia de Morón ya que "las infracciones previstas" en la ley que castiga los actos discriminatorios son de competencia federal y teniendo en cuenta también la ubicación de las viviendas.

Por último, solicitó que se notifique a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), constituida como querellante en la causa.