19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El maquinista está imputado por el accidente
El fiscal de Morón solicitó elevar a juicio la causa por la tragedia de Castelar
Sebastián Basso solicitó la elevación a juicio de Daniel López, a quien se lo acusa del delito de estrago culposo. Para el fiscal, está comprobada la responsabilidad del motorman en el accidente que terminó con tres víctimas fatales y decenas de heridos.

El fiscal Federal de primera Instancia de Morón, Sebastián Basso, solicitó al juez la elevación a juicio oral de la causa en la que está imputado el maquinista por el choque de trenes de Castelar. La Fiscalía consideró que Daniel López es responsable del accidente ocurrido el 13 de junio de 2013. Los delitos por los que se lo acusa son estrago culposo agravado por muerte y lesiones, cuya pena es de uno a cinco años de prisión.

La instrucción del caso demandó diez meses, durante los cuales el Juzgado y la Fiscalía recibieron innumerables declaraciones a víctimas, testigos y expertos en materia ferroviaria. También, se dispuso un amplio estudio con la participación de peritos de todas las partes involucradas que incluyó un informe con cuarenta y tres preguntas.

Para el fiscal, se pudo comprobar que la formación “Chapa 1” que conducía López era una formación nueva, que había sido reparada y a la que se le habían modificado los sistemas de freno en su totalidad. A su vez, se pudo comprobar que el tren funcionaba perfectamente y que López era un maquinista con experiencia y sin ningún tipo de inconvenientes físicos. El fiscal señaló que “al salir de la estación Morón las señales luminosas le indicaban al maquinista que debía tener precaución y detenerse”, y que López hizo caso omiso a esas advertencias. En su requerimiento, Basso detalló que  "al contrario, su actividad de conducción estuvo dirigida a continuar la circulación de la formación, a una velocidad que apenas excedió el máximo permitido en el tramo del itinerario en crisis, en un contexto en el que imperaba el deber de detención de la formación férrea".

El juez deberá notificar a la defensa del acusado para que se expida respecto del requerimiento y luego decidir si declara clausurada la instrucción o si toma alguna otra medida.