29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal Nº 6
El fiscal Delgado apeló la incompetencia en la causa por posible encubrimiento de autoridades nacionales en el caso Maldonado
El representante del MPF entendió como prematura y sin ninguna investigación previa la decisión del titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 6, Rodolfo Canicoba Corral, de remitir la causa a Esquel.

El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº 6, Federico Delgado, apeló la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral de declararse incompetente en la causa que investiga el posible encubrimiento de las autoridades nacionales en el esclarecimiento de la desaparición de Santiago Maldonado y, en consecuencia, de remitir el expediente al Juzgado Federal de Esquel. El representante del MPF entendió que la decisión del juez fue prematura y sin ninguna investigación previa.

El fiscal federal explicó que se trata de investigar qué hicieron y dejaron de hacer determinadas autoridades.  Y en este sentido, refirió: “Resulta evidente que tanto la averiguación de la verdad como el ejercicio del derecho de defensa, inclina la balanza hacia la justicia federal de esta ciudad, sede de las mismas”.

En su apelación, Delgado explicó que “lo único claro y distinto de momento es que Santiago desapareció, que podrían haber agencias de seguridad involucradas y que se reaccionó de alguna manera o de otra frente a esos hechos. Este expediente separado y en la justicia federal criminal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se justifica en que es preciso someter a investigación esa reacción, porque los denunciantes sospechan que podría involucrar acciones u omisiones delictivas”.

Semanas atrás, la Fiscalía, en ejercicio de la acción penal, impulsó la pesquisa sobre la posible existencia de un “pacto de silencio” de las “autoridades nacionales, por cuanto en lugar de aportar al esclarecimiento y aparición con vida de Santiago Maldonado, han intentado deslindarse de toda responsabilidad generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social”.