29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La causa se inició por una denuncia de la diputada Elisa Carrió
El fiscal Delgado pidió que se investigue al titular de la AFI, Gustavo Arribas
La presentación de la legisladora fue en base a una publicación periodística, en la cual se sostuvo que el actual jefe de la Agencia Federal de Inteligencia habría recibido transferencias de parte de una sociedad controlada por el cambista brasileño Leonardo Meirelles, implicado ante la justicia de ese país en la causa Lava Jato.

El fiscal federal Federico Delgado formuló hoy el requerimiento de instrucción en el marco de la causa iniciada tras una denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió, para que se investigue si se transfirieron casi 600 mil dólares a una cuenta en Suiza perteneciente al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, según refirió el periodista Hugo Alconada Mon en una nota publicada el pasado 11 de enero en el diario La Nación.

El dictamen del representante del Ministerio Público Fiscal presentado ante el Juzgado Federal N°6 indica que, según el matutino porteño, “el cambista brasileño Leonardo Meirelles transfirió un total de u$s 594.518, mediante cinco giros”, a una cuenta de la sucursal Zurich del Credit Suisse. De acuerdo con la investigación periodística, el dinero partió de una cuenta del “Standard Chartered Bank Hong Kong de una sociedad controlada por Meirelles, ‘RFY Import & Export Limited’, calificada por la justicia brasileña como ‘empresa de fachada’, destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión”. El fiscal Delgado reseñó que “la fuente de esta información derivó del acuerdo que Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora, y varios de sus ejecutivos sellaron con el Departamento de Justicia de Estados Unidos”. Como resultado de ese acuerdo, revelaron “que en el año 2008 se comprometieron a pagar sobornos para ganar un proyecto en nuestro país y que, por ese motivo, entre 2011 y 2014 la firma pagó u$s 2,9 millones en coimas. También admitieron el pago de retornos ‘adicionales’ por ‘aproximadamente’ u$s 500.000 a cuentas privadas ‘de un intermediario bajo el entendimiento de que los pagos eran para beneficio de funcionarios públicos argentinos’”.

El escrito señala que, tras la adjudicación de la obra de soterramiento del tren Sarmiento al consorcio conformado por Odebrecht, IECSA S.A., COMSA S.A. y Ghella Societa per azioni y la creación de la unidad ejecutora -el 30 de agosto de 2013-, “veinticinco días después Odebrecht anunciaba en su página oficial de Internet ‘conquista novo contrato na Argentina’” y “al otro día, se iniciaron las cinco transferencias a la cuenta del actual Director de la Agencia Federal de Inteligencia” descriptas en la nota del periodista Alconada Mon.

Al momento de ratificar la denuncia, la diputada Carrió “expresó que su deseo era que se investigue si sólo había una transferencia y las otras eran falsas o inexistentes, en tanto podría tratarse de ‘una operación de inteligencia que involucra a sectores nacionales vinculados a inteligencias de otros países’”, sostiene el dictamen. En ese sentido, la diputada se refirió al caso “Olivera”, en el cual “un hacker de la ex SIDE ‘inventó una cuenta en el Credit Suiss contra un candidato de la Coalición Cívica’”.

“Planteado así el panorama, el juez debe iniciar la investigación a fin de chequear los hechos narrados”, consideró Delgado, quien además recordó que a la denuncia original de Carrió se agregó la de “un grupo de diputados liderados por Héctor Recalde sobre los mismos hechos” y sugirió una serie de medidas de prueba destinadas a “desentrañar lo denunciado”.