19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la causa por presunto enriquecimiento ilícito
El fiscal Di Lello pidió que se rechace la nulidad interpuesta por la defensa de Boudou a la orden de detención
El titular de la Fiscalía Federal N°1 dictaminó en el marco de un pedido de nulidad de la orden de detención que interpuso la defensa del ex vicepresidente. Si bien pidió el rechazo de esa pretensión, le sugirió al juez que evalúe alternativas a la prisión, teniendo en cuenta que el imputado "ha estado a derecho y cumplido los pasos procesales".

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió hoy al juez Ariel Lijo que contemple "remedios menos lesivos" que "no impliquen la restricción de la libertad" del ex vicepresidente Amado Boudou en la causa en la que se lo investiga por enriquecimiento ilícito, en la cual se encuentra detenido en prisión desde el viernes pasado.

El dictamen del titular de la Fiscalía Federal N°1 de la Capital Federal se dio en el marco de un incidente de nulidad de la orden de detención iniciado por la presentación de la defensa del imputado.

Di Lello señaló que la pretensión de nulidad debe ser rechazada, sobre lo cual expuso la jurisprudencia restrictiva en la materia, pero indicó: "Este Ministerio Público sugiere al juez evaluar la existencia de remedios menos lesivos a los riesgos expresados que no impliquen la restricción de la libertad del encartado para evitar una condena sin sentencia firme".

El representante del MPF indicó: "Observando las constancias de la causa se advirtió que Amado Boudou ha estado a derecho y cumplido con los pasos procesales que el Tribunal le ha impuesto". Citó "la prueba fundante de la detención dispuesta" y tuvo en cuenta que "hace tiempo se contaba con la información relacionada con el procedimiento de blanqueo con el que se había beneficiado Nuñez Carmona, y respecto al incremento injustificado de su patrimonio del año 2009/2010, como así también se contaba ya con la información de las cuentas que el nombrado tenía en el exterior".

El fiscal explicó además que el procedimiento fijado por el Código Procesal Penal de la Nación es "eminentemente inquisitivo, pues es el juez quien lleva adelante la recolección de la prueba durante la instrucción y toma las decisiones jurisdiccionales" y "por lo tanto tiene facultades directas para evaluar los riesgos procesales a los que aluden las normas y la interpretación que realiza la jurisprudencia".

En ese contexto, Di Lello formuló la sugerencia al juez para que evalúe "remedios menos lesivos a los riesgos expresados que no impliquen la restricción de la libertad del encartado".

Al respecto, citó una nota publicada en el diario Clarín por el fiscal general ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, en la cual señala que "la televisión transmite a diario el ajusticiamiento sumarísimo de algunos, o la amenazante exigencia de la absolución no menos inmediata de otros. En cualquier caso, el naufragio irremisible, tanto de la obligación constitucional que al Estado le cabe de administrar justicia, cuanto del principio del presunción de inocencia".