29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Di Lello se excusó de intervenir en un amparo contra la reforma del Consejo de la Magistratura
El pedido de inconstitucionalidad de la ley 26.855, promulgada el pasado lunes, había sido realizado por el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Luis Cabral. Di Lello declinó intervenir en la causa porque entre 2006 y 2012 se desempeñó como una de las máximas autoridades de esa organización, de la cual continúa participando como socio. Además, consideró “exiguo” el plazo de 24 horas impuesto por la jueza Servini de Cubría para que dictaminara en la causa.

El fiscal Jorge Di Lello, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1,  se excusó de intervenir en el expediente originado por una medida cautelar presentada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional para frenar la aplicación de la Ley 26.855, promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado lunes. Di Lello fundamentó su propia exclusión sobre la figura de “motivos graves de decoro o delicadeza”, prevista en el artículo 30 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación. Según describió en el dictamen, ello surge del rol que cumplió en la Asociación que impulsó el amparo y de la amistad que lo une con uno de los firmantes, el abogado Gregorio Corach.

Para el fiscal, estos elementos podrían habilitar cuestionamientos acerca de su imparcialidad y tornarían “dudosa” su transparencia y desinterés personal en el resultado del litigio.

Por último, respecto de la inmediatez requerida por Servini de Cubría, a raíz de “la proximidad del vencimiento de los plazos del cronograma electoral en curso”, Di Lello estimó que “puede parecer incongruente que en este ámbito judicial se establezcan plazos procesales distintos a los establecidos por el código de forma, más aún cuando se resuelve sobre el propio interés de quien resuelve”.