29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fiscalía Nacional Electoral
El fiscal Di Lello solicitó archivar denuncias por posible violación a la veda electoral
Las presentaciones, canalizadas a través del sitio denunciaselectorales.mpf.gov.ar el 13 de agosto de 2017 -día que se llevaron adelante las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias- fueron contra el presidente de la Nación, el periodista Victor Hugo Morarles, la señora Mirtha Legrand y la diputada del Frente de Izquierda de los Trabajadores Myriam Bergman, por la presunta violación a la veda electoral.

El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº1 con competencia electoral, Jorge Di Lello, dictaminó archivar las denuncias contra el presidente Mauricio Macri, la señora Mirtha Legrand, el periodista Victor Hugo Morales y la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bergman por la posible violación a la veda electoral. Para la fiscalía “no tienen entidad suficiente para impulsar reclamo penal”. Las presentaciones fueron canalizadas a través del sitio denunciaselectorales.mpf.gov.ar el día 13 de agosto de 2017.

Según el documento de la fiscalía,  una comunicación denunció que el mismo día de las elecciones, el Presidente de la Nación Mauricio Macri, al momento de retirarse de la votación, manifestó: “votar a este cambio que estamos haciendo”. También hubo una presentación contra Myriam Bergman, quien el día de los comicios habría realizado comentarios sobre el trabajo de su agrupación y sobre hechos de la actualidad.

Por otra parte, se recibieron presentaciones donde se denunciaba que durante el desarrollo del acto electoral habría un comentario del periodista Víctor Hugo Morales en el noticiero del canal C5N, respecto a situaciones de actualidad.  Y finalmente, el día 12 de agosto  en el horario de las 22.00 horas, en la emisión del programa de Mirta Legrand, mientras mantenía una entrevista con Jorge Lanata, se habrían realizado comentarios que podrían resultar violatorios de la misma norma electoral.

En este sentido, el representante del MPF sostuvo: “no se deriva ni de la entrevista que se realizó en  el programa de la Sra. Mirtha Legrand con el periodista Jorge Lanata, ni en los dichos del Presidente de la Nación posteriormente a emitir su sufragio, ni del  comentario del periodista de C5N, que  todos tuvieran en miras una definición partidaria o electoral respecto de la ciudadanía, primero, por no resultar candidatos que puedan comprometer su actuación desde una plataforma partidaria, ni tampoco  que los conceptos utilizados  tuvieran  como finalidad influir directamente en el electorado”. En relación a los dichos de Bregman, entendió que “el contenido de sus manifestaciones no se presentan como definiciones electorales de una propaganda política de su agrupación, sino  más bien como comentarios de situaciones sociales que dentro de aquel abordaje periodístico  y de la misma forma en que se refirió el Presidente de la Nación, no están en un marco de mensajes políticos, sino representan dichos que aquellos tienen sobre la jornada electoral”.

Ahora bien, Di Lello agregó que los dichos del presidente de la Nación  y de la diputada nacional se produjeron en reportajes posteriores al cumplimiento del acto electoral y respondieron a preguntas formuladas por los periodistas, criterio que en principio no permite ingresar en el suceso delineado como una situación independiente y deliberada de transmitir propaganda alguna.

Sobre la entrevista de Legrand con Lanata, el representante del MPF consideró en primera instancia que se realizó el sábado anterior al acto electoral y que fue en el marco de un programa televisivo que abordaba diferentes temáticas. Finalmente, sobre los dichos del periodista Morales, la Fiscalía explicó que fueron comentarios sobre sucesos de la realidad política sin hacer referencia propagandística a favor de alguno de los candidatos.