28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Jornadas de capacitación internacional
El fiscal general de Tucumán dictó un taller sobre delitos ambientales en Ecuador
El evento, a cargo del fiscal general ante la cámara federal de apelaciones de Tucumán, Antonio Gómez, se realizó en las ciudades de Cuenca y Quito. Estuvo dirigido a fiscales de ese país y participaron cerca de noventa magistrados ecuatorianos.

El 18 y 19 de febrero pasado, en las ciudades ecuatorianas de Cuenca y Quito, el fiscal general ante la cámara federal de apelaciones de Tucumán, Antonio Gómez, dictó talleres sobre delitos ambientales. Las jornadas fueron dirigidas a fiscales de ese país y, entre las dos ciudades, participaron cerca de 90 magistrados.

Entre otras cosas, el fiscal señaló que “los delitos ambientales son de peligro, en cuanto no hay un daño y tienen un mismo concepto a los de narcotráfico: no es necesario que alguien muera de sobredosis o con un agrotóxico” para comenzar su persecución, indicó.

También relató que entre algunas de las dificultades para la investigación de esos hechos, se destaca que “las personas desconocen que hay fiscales que están preparados para recibir las denuncias”, sumado a la dificultad de indagar a los imputados.

Además alertó que “en la contaminación de una empresa suele estar vinculado un funcionario público corrupto, que en los informes de impacto ambiental coloca datos falsos u omite otros ciertos. En ese sentido, los fiscales pueden involucrarlos por omisión de su trabajo”.

Otro de los tópicos en los que se reparó fue en el de la tecnología y su vinculación con este tipo de delitos. Entre otras cosas, el fiscal destacó que, por lo general, los avances tecnológicos ayudan a reducir “la contaminación”. Sin embargo, remarcó que “es necesario que las empresas tengan los mismos niveles que se aplican en países europeos y no haya el doble estándar” en relación con los controles a los fines de prevenir los daños al ambiente.

Gómez había sido invitado para dar el curso por el fiscal general de Ecuador, Galo Alfredo Chiriboga Zambrano.