19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro tuvo lugar el lunes pasado en la localidad de Cañuelas
El fiscal Gómez Barbella participó de la tercera “Mesa Interinstitucional contra el Narcotráfico”
Fueron parte de la jornada, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, jefes municipales, legisladores y representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

El fiscal Leonel Gómez Barbella, a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora, participó de la tercera “Mesa Interinstitucional contra el Narcotráfico” realizada en el Salón de Conferencias de la municipalidad de la localidad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires. La iniciativa, que tiene entre sus impulsores al titular de la Fundación La Alameda y legislador porteño Gustavo Vera, busca coordinar la lucha contra el narcotráfico a través del trabajo conjunto entre municipios, estado provincial, nacional, el poder judicial y diversos actores de la sociedad civil.

Del tercer encuentro realizado en Cañuelas participaron el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, los intendentes Marisa Fassi (Cañuelas), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Mariano Cascallares (Almirante Brown), el diputado nacional Gustavo Arrieta, el dirigente Mario Baudry, y la referente de familiares de la tragedia de Once, María Luján Rey, entre otros.

Durante su intervención, Gómez Barbella destacó la importancia de la articulación entre diferentes actores del Estado en el abordaje de la persecución de organizaciones dedicadas al narcotráfico, la corrupción, la trata de personas y el lavado de activos generado por esas actividades ilegales. En ese contexto, puso de relieve el intercambio y análisis de información sobre estos fenómenos criminales, en tanto herramientas que permiten plantear estrategias comunes frente a las “mutaciones” de las distintas modalidades delictivas.

En cuanto a la persecución penal de las organizaciones criminales más complejas, el fiscal federal de Lomas de Zamora señaló la necesidad de profundizar las investigaciones económicas con el objetivo de dar con los bienes utilizados por las bandas y lograr su decomiso para, de ser posible, ponerlos luego al servicio de la comunidad.  Por último, en materia de acceso a la justicia –uno de los temas abordados durante el encuentro- destacó el trabajo desarrollado por las agencias del programa ATAJO de la Dirección General de Acceso a la Justicia de la Procuración General de la Nación.

Esta jornada de cooperación interinstitucional había desarrollado ya dos experiencias previas en las localidades de Merlo y Marcos Paz y, posteriormente, en Olavarría. Fueron invitadas a participar 20 instituciones con trabajo territorial como foros de seguridad, clubes de barrio y grupos scouts. En dos semanas se realizaría un nuevo encuentro.