20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dictamen de la Fiscalía Federal de Río Gallegos
El fiscal Gonzalo Miranda dictaminó que una obra social debe cubrir el tratamiento de un niño con Sindrome de Asperger
Así se expresó el fiscal en relación a la acción de amparo interpuesta por el padre del niño, contra el Instituto de Obra Social del Ejercito (IOSE).

El fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Federal de Río Gallegos, Gonzalo Miranda, dictaminó a favor de la acción de amparo presentada por el padre de un menor que padece Síndrome de Asperger, contra el Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE), para que cubra el costo, en forma integral y sin limitación de tiempo, de los médicos que atienden al niño en la localidad de Puerto Santa Cruz. El hombre, también solicitó el reintegro del dinero ya abonado.

En su dictamen, el fiscal opinó que el Juzgado Federal tiene competencia para conocer en las actuaciones, dado el domicilio de las partes, en dicha localidad santacruceña. Asimismo, opinó que “atendiendo al objeto y a la naturaleza de lo reclamado, estando en juego el derecho a la salud y la integridad psico-física del accionante (…) la vía elegida resultaba idónea”.

Por último, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que había que hacer lugar a la medida cautelar propuesta, por cuanto estaba acreditado “que el actor resulta afiliado a la Obra Social demandada como así también de la enfermedad que padece, siendo necesario en su caso la intervención de distintos profesionales en su tratamiento –que debe ser continuo-“.