28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de la causa conocida como “mafia de los medicamentos”
El fiscal Picardi le pidió a Casanello que solicite la extradición de Ibar Pérez Corradi
El representante del Ministerio Público Fiscal señaló que “ante la peligrosidad que reviste el buscado, sumado al riesgo de fuga, su extradición aparece a esta altura como el único medio que podría garantizar el resultado satisfactorio en el proceso”.

El fiscal federal Franco Picardi le pidió al juez Sebastián Casanello que solicite la extradición de Ibar Esteban Pérez Corradi, luego de recibir la información remitida por Interpol respecto a la detención en la zona de Foz de Iguazú, en Brasil y la posterior traslado al Paraguay.

Picardi estimó pertinente realizar el requerimiento “en los términos establecidos en los artículos 10, 11 y concordantes del Tratado de Extradición suscripto entre la República Argentina y ese país, firmado en 25 de octubre de 1996, ratificado por medio de la ley nacional 25302”. De acuerdo al informe de Interpol, Pérez Corradi “habría sido detenido en la República Federativa de Brasil, en la zona de Foz de Iguazu, por la Policía Civil y por la Policía Nacional Paraguaya”, explicó el fiscal federal. “Asimismo, se informó que posteriormente fue trasladado a la República del Paraguay vía aérea, por las Fuerzas Policiales Especiales, y actualmente se hallaría detenido a disposición del Juzgado de Garantías Nro. 12 de aquel país”, precisó en el escrito presentado al juez Casanello.

El titular de la Fiscalía Federal N°5 señaló que la situación encuadra dentro del “artículo 2 de la ley 25.30, que describe las situaciones de facto de las personas pasibles de ser extraditadas, en tanto sostiene ‘Se dará lugar al pedido de extradición cuando el sujeto haya sido condenado por sentencia firme a un año de prisión como mínimo, y en el caso de tratarse de una persona sospechada o procesada por la comisión de un delito cuando éste sea pasible de una pena intermedia mínima de dos años de prisión, conforme a la legislación del Estado requirente. Se considera pena intermedia la semisuma de los extremos de cada una de las penas privadas de la libertad’”.

Sobre ese punto, Picardi explicó que Pérez Corradi “se halla procesado en el marco de las actuaciones principales de las que se desprende el presente sumario por el delito previsto y reprimido en el artículo 278 del Código Penal de la Nación, que prevé una pena de entre 2 a 10 años de prisión”. Se trata de la causa conocida como “mafia de los medicamentos”, en la que se le endilga haber “facilitado con habitualidad, cuanto menos en el período que va desde el mes de abril de 2008 al mes de junio del mismo año” su caja de ahorro del Banco Privado de Inversiones SA para que allí “se depositaran cheques que fueran librados en su mayoría por la firma ‘Multipharma SA’, y por la ‘Obra Social Bancaria Argentina’, entre otras, a la orden de la ‘Droguería San Javier SA’”, según se estableció en el procesamiento dictado en diciembre de 2010 y confirmado en abril de 2011 por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones.

“A ello, debe aunarse que, ante la peligrosidad que reviste el buscado, sumado al riesgo de fuga, su extradición aparece a esta altura como el único medio que podría garantizar el resultado satisfactorio en el proceso”, concluyó el fiscal. En ese proceso, Picardi había solicitado y obtenido en febrero de este año el decomiso de dos vehículos de alta gama pertenecientes a Pérez Corradi, quien se encontraba prófugo desde 2012.