20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal Nº11
El fiscal Pollicita solicitó la indagatoria de Cristóbal López, Fabián De Souza y Osvaldo Sanfelice por presunto lavado de activos
La medida también alcanza a otras 4 personas. La fiscalía sostuvo que los imputados llevaron adelante un “proceso de reciclaje” del dinero proveniente de una defraudación al fisco, lo que habría permitido que una parte de los fondos que no eran ingresados al Estado en concepto de impuestos a los combustibles líquidos atravesaran un camino que posibilitara, por intermedio de la “actividad de alquiler de maquinaria”, su integración al patrimonio de AGOSTO SA con “apariencia lícita”.

El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº11, Gerardo Pollicita, solicitó la indagatoria de Cristóbal Manuel López, Cristóbal Nazareno López, Emiliano López, Carlos Fabián De Souza, Raúl Esteban Zamora, Osvaldo Sanfelice y Marta Alcira Leiva por el delito de lavado de activos. En el expediente se investigan posibles maniobras ilícitas por medio de las cuales se habría utilizado a la sociedad AGOSTO S.A. para canalizar a través de ella fondos que provendrían de una defraudación al Estado Nacional.  La mencionada firma tendría como propietarios a Sanfelice y a su esposa Leiva.

En su requerimiento, el fiscal federal expresó que las maniobras bajo análisis están relacionadas con los movimientos de la referida sociedad (AGOSTO S.A.), "ello teniendo en cuenta que la misma, bajo la apariencia de una relación comercial, habría recibido fondos que serían el producto de la defraudación al Estado y que se enmarcaría dentro de una matriz general ideada para que los empresarios cercanos a las ex autoridades del gobierno canalicen parte de los beneficios ilegales obtenidos del Estado Nacional”.

Para el representante del MPF, los empresarios Cristóbal López y Carlos Fabián De Sousa,  en el marco de una relación “personal y comercial” con los ex presidentes de la Nación  Néstor Kirchner y Cristina Fernández,  habrían logrado construir, “producto de los beneficios ilegales otorgados por diferentes funcionarios públicos”, el GRUPO INDALO, compuesto de múltiples sociedades vinculadas en cuya conformación y conducción realizaron un aporte importante Cristóbal Nazareno López, Emiliano López y Raúl Esteban Zamora. En este marco, los imputados habrían defraudado al Estado Nacional y, en este caso puntual, una firma de ese grupo económico, como era OIL COMBUSTIBLES, se habría apropiado en forma ilegal de fondos del fisco nacional.

Según el documento de Pollicita, el objeto de la causa en estudio comprende el período entre 2013 y 2016. Durante dichos años los imputados habrían montado una estructura societaria “permanente”, destinada a llevar a cabo un “proceso de reciclaje” del dinero proveniente de una defraudación al fisco. El esquema implementado habría permitido que los fondos  que no eran ingresados al Estado en concepto de impuestos a los combustibles líquidos atravesaran un camino que posibilitara, por intermedio de la “actividad de alquiler de maquinaria”, su integración al patrimonio de AGOSTO SA con “apariencia lícita”.

La fiscalía advirtió que en mayo de 2011 la firma OIL COMBUSTIBLES S.A  comenzó con su operatoria y durante más de cuatro años, la Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de un gran número de irregularidades, habría permitido que no pagara el impuesto sobre los combustibles líquidos, tal como lo preveía la normativa vigente, y utilizara así indebidamente ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico al que pertenece (GRUPO INDALO), y así se tornara incierto el cobro de lo adeudado por parte del Estado Nacional.

En octubre de 2016, Pollicita había solicitado el procesamiento de Cristóbal López, Carlos Fabián de Sousa, Ricardo Echegaray y otros 19 imputados por presunta defraudación en perjuicio de la administración pública a través de maniobras vinculadas a la firma OIL Combustibles. En la causa se investiga a diversos ex funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos  (AFIP) por  maniobras que habrían favorecido ilegítimamente a los empresarios de la firma Oil Combustiles S.A  a través de distintas irregularidades en “el acogimiento y otorgamiento de planes de facilidades de pago respecto del Impuesto a los Combustibles Líquidos que dicha firma debía ingresar al fisco y que, en cambio, utilizó para expandir y capitalizar el conglomerado económico Grupo Indalo”.