24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 45
El fiscal Rosende pidió reconstruir la muerte de Alberto Nisman
La medida fue requerida con el objetivo de que la junta interdisciplinaria ya ordenada en la causa se termine produciendo en el marco normativo previsto para una reconstrucción del hecho.

El fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45, Eduardo Enrique Rosende, le solicitó a la jueza Fabiana Palmaghini que la junta interdisciplinaria, ya ordenada por ella en la causa, se realice pero agregando que resultaría mucho más útil que esa diligencia sea materializada en el marco de la reconstrucción de la muerte del fiscal general Natalio Alberto Nisman, sobre la base de dos hipótesis: la del homicidio y la del suicidio. La medida fue requerida durante la feria judicial, pero recién se dio a conocer ayer.

Así lo pidió el representante del Ministerio Público Fiscal a los efectos de dotar a esa junta interdisciplinaria de peritos médicos y criminalísticos de una mayor eficacia y profundidad en el desarrollo de los puntos a evaluar, con la consecuente comprobación empírica de cada una de las afirmaciones que vayan surgiendo en dicho contexto y que abarque todas las hipótesis barajadas en la causa, a fin de lograr establecer cómo falleció el fiscal a cargo de la UFI-AMIA. Nisman fue encontrado sin vida el 18 de enero de 2015, en el interior del baño del departamento que alquilaba en el complejo Le Parc de Puerto Madero.

La idea es que los peritos puedan demostrar las conclusiones de sus informes en el lugar del hecho, para así echar luz respecto a las circunstancias en las que el fiscal perdió la vida.

El pedido de Rosende, quien subroga dicha fiscalía luego de que la fiscal Viviana Fein se acogiera al beneficio jubilatorio, se produce a días de conocerse el informe psicológico elaborado sobre los dichos de los allegados al fiscal, el cual determinó que “del grupo de personas entrevistadas y de las constancias de autos que se analizaron, no es posible inferir elementos de valor psicopatológico que permitan deducir que el occiso cursaba –al momento de su muerte- un síndrome o trastorno psíquico asociado a conducta destructiva”.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°25, Fabiana Palmaghini será quien en definitiva fije los aspectos de producción de dichos actos procesales.