18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La denuncia había sido presentada por Claudio Bonadío
El juez Sebastián Ramos sobreseyó a Carlos Gonella
En línea con lo solicitado por el fiscal Jorge Di Lello, el magistrado consideró que el titular de la Procelac no incurrió en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El juez federal Sebastián Ramos resolvió sobreseer al titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, en linea con lo solicitado el 20 de diciembre pasado por el fiscal federal Jorge Di Lello, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1. La denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público la había radicado el también juez federal Claudio Bonadío a partir de una presentación realizada por el propio Gonella.

Jorge Di Lello había dictaminado que el titular de la Procelac no actuó “incumpliendo el mandato de las normas procesales, en especial aquellas que lo obligan a dar impulso de la acción penal (…) si tenemos en cuenta que inmediatamente después de recibir la primera de las presentaciones de la denunciante, dispuso dar intervención de los hechos a distintas áreas”.

Ramos entendió que el criterio adoptado por Di Lello “reflejaba la conclusión de un razonamiento válido” y agregó: “Este Tribunal no encuentra más opción que admitir el criterio adoptado por quién, dijimos, detenta el ejercicio de la acción penal pública (…) ello, toda vez que la concluyente decisión adoptada por ese funcionario, independientemente del parecer del suscripto, impide proseguir con el trámite de las presentes actuaciones sin incurrir en una manifiesta vulneración de aquellos altos preceptos constitucionales (…) sólo en el Ministerio Público Fiscal reside la competencia de cargar en todas las etapas del proceso con la responsabilidad de presentar el caso ante las distintas instancias judiciales”.

Bonadío había argumentado que Carlos Gonella había demorado cinco meses en judicializar una denuncia presentada por un particular en la Procelac.