20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores
El MPF asumió la legitimación en una acción colectiva por sobreventa de pasajes contra Compañía Panameña de Aviación S.A
El organismo a cargo de Gabriela Boquín asiste y colabora al fiscal Miguel Gillingan en un caso en el que, pese a haber contratado transporte para una determinada fecha y hora, varios pasajeros se vieron impedidos de viajar porque la empresa emitió un número de tickets superior a las plazas disponibles.

El titular de la Fiscalía Federal en lo Civil y Comercial N°6, Miguel Gillingan, requirió colaboración y asistencia al Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores a cargo de Gabriela Fernanda Boquin, a los fines de evaluar la continuación de una acción colectiva que fuera desistida por la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer) contra la empresa de aviación Compañía Panameña de Aviación S.A. por la práctica de “overbooking” (sobreventa).

Recibidas las actuaciones en el Programa se efectúo un informe técnico jurídico sobre el estado de la acción, evaluando la importancia del objeto de la misma y el aumento generalizado de esta práctica abusiva por parte de las empresas de aviación, como también las consecuencias dañosas que provocan la denegación de embarque en los usuarios del servicio que se encuentran varados en diversos aeropuertos.

El organismo a cargo de Boquín se puso a disposición de la fiscalía, asistiéndola activamente en la prosecución de las actuaciones en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 120 de la Constitución Nacional y el artículo 52 de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, asumiendo la legitimación activa en defensa de los intereses colectivos en juego.

Se valoró el interés social y colectivo en protección de aquellos pasajeros que, a pesar de haber contratado con la compañía aérea un transporte para una determinada fecha y hora, se vieron impedidos de embarcar en la aeronave por el único motivo de que el transportista había vendido un número de billetes de pasajes superior a las plazas disponibles.

Respecto a la compulsa de las actuaciones, el Programa propuso ampliar las medidas probatorias y producir las que se encontraban pendientes, para lograr un resultado satisfactorio en protección de los usuarios del servicio de transporte aéreo. Por su parte, el Juzgado Civil y Comercial Federal N°10 a cargo de Marcelo Bruno Dos Santos, tuvo presente tanto la asunción de la representación por parte del Ministerio Público como también un informe de cooperación efectuado por el Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores.

Actualmente, Gillingan, junto al Programa dirigido por Boquín, se encuentra llevando adelante las diligencias procesales a fin de requerir información sobre los reclamos interpuestos por sobreventa de pasajes a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), por lo que próximamente se llevarán a cabo las audiencias testimoniales para aportar mayores elementos probatorios.