23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En una audiencia ante la Sala 2 de la Cámara Nacional de Casación Penal
El MPF solicitó confirmar las penas a 15 años de prisión a los acusados por el robo a la joyería Arsen
Los imputados habían ingresado con armas de fuego al local y robaron alhajas por un valor aproximado a los 500 mil pesos. Los jueces del tribunal los condenaron por robo agravado y tentativa de homicidio.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 5 determinó que el mediodía del sábado 28 de septiembre de 2013 Cristian Ariel Brito, Horacio Domingo Sánchez y Juan Carlos Alaniz Castro ingresaron con armas de fuego a la joyería Arsen de la calle Libertad 256 de la Ciudad de Buenos Aires. Amenazaron a clientes y empleados y se llevaron una gran cantidad de alhajas, por un valor entonces aproximado a los 500 mil pesos. En la retirada dispararon contra un agente de la PFA y lo hirieron en zonas vitales. Finalmente, escaparon en un Peugeot 206 robado y con la chapa-patente cambiada.

Los tres hombres fueron condenados a 15 años de prisión por los delitos de robo agravado, tentativa de homicidio doblemente agravado, por haberse cometido contra un miembro de las fuerzas de seguridad y para asegurar el resultado del robo y procurar la impunidad, y encubrimiento. Las defensas recurrieron el fallo y cuestionaron la labor policial que había dado con los acusados, meses después del hecho, así como la valoración de la prueba, la calificación y la pena impuesta.

Durante la audiencia ante la sala 2, los fiscales del Área de Asistencia para la representación del Ministerio Público Fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Penal ratificaron la posición del fiscal Ariel Yapur en el juicio, y sostuvieron la corrección de la sentencia de condena. Los tres condenados habían sido filmados por las cámaras de seguridad del local y la labor de la prevención pudo identificarlos meses más tarde.

La fiscalía defendió la validez de la información recibida por un policía de Morón durante su trabajo en otra investigación por el robo a un blindado, que involucraba a los nombrados Sánchez y Alaniz Castro —luego corroborada con los videos del robo y los peritajes de la policía de la ciudad sobre sus rostros— y con relación a Brito, se ponderó la labor policial que a partir del entrecruzamiento de llamadas logró ubicarlo. De tal modo, el Ministerio Público Fiscal postuló la ratificación de las condenas de 15 años de prisión para cada uno de los asaltantes.