29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Por daños, amenazas y tenencia ilegal de armas
El “Pity” Álvarez irá a juicio oral
El ex líder de “Viejas Locas” está acusado de dos hechos ocurridos en julio de 2010 y enero de 2012. Por economía procesal, las dos causas serán unificadas en un sólo proceso.

Con la intervención del fiscal General ante los Tribunales Orales Criminales de la Capital Federal, Oscar Antonio Ciruzzi, el próximo 7 de mayo comenzará el debate oral y público en el que se intentará determinar la responsabilidad de Cristian Gabriel “Pity” Álvarez Congiu. El cantante deberá responder por daños y tenencia de arma de fuego.

Amenazas y daño
El primer hecho, fue investigado por la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción °41, Estela Andrades, y ocurrió el 3 de julio de 2010, en el interior del Barrio Samoré, ubicado en la colectora de la Autopista Dellepiane Sur y la Avenida Escalada.

Aquel día, Álvarez María Ester Niveiro, su hija Ruth Ayelén Lupiano, y Johana Díaz se acercaron al músico para pedirle que les firmara autógrafos y se sacara fotos con ellas. El cantante habría dicho que lo haría unos minutos después.

Pasado un tiempo, Lupiano volvió a insistirle y ante la supuesta negativa del cantante le sacó una foto con el celular, lo que provocó el enojo del cantante. Entonces, le quitó el teléfono y lo arrojó al suelo, rompiéndolo en dos partes. Niveiro, quiso interceder, pero entonces fue amenazada por el músico, quien le exhibió un arma de fuego.

Al ser detenido, la policía encontró en poder de Álvarez una pistola con la numeración limada, siete balas y el teléfono de Lupiano.

Si bien, al ser indagado, el ex líder de “Viejas Locas” negó la imputación, la fiscal consideró que era penalmente responsable de los delitos de amenazas coactivas cometidas mediante el empleo de armas, portación de armas de guerra sin la debida autorización legal y daño simple, hechos que concurren realmente.

El segundo hecho que se le imputa al ex líder de Viejas Locas fue pesquisado por la fiscal Mónica Cuñarro, entonces a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°16.

Según se estableció en el requerimiento de elevación a juicio, el 19 de enero de 2012, Álvarez Congiu fue hallado, por personal de la Comisaría N°48, sentado en una plazoleta del barrio Samore, portando la debida autorización legal una pistola 45 mm. con cinco balas. El arma también tenía la numeración limada.

En base a lo expuesto, la representante del Ministerio Público Fiscal consideró que la conducta del cantante encuadraba en el delito de portación de arma de fuego de uso civil condicional, en concurso real con encubrimiento agravado.

El debate
Si bien ambas investigaciones tramitaron separadamente, al encontrarse elevadas a juicio, el Tribunal decidió acumularlas por cuestiones de economía procesal y realizar un sólo debate.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General N°7 ante los TOC, Oscar Antonio Ciruzzi, intervendrá en el debate, en razón de encontrarse interinamente a cargo de la Fiscalía N°20 ante los Tribunales Orales Criminales de la Capital Federal.