28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de un encuentro oficial en España
El titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas visitó la Oficina Antifraude de Cataluña
El fiscal nacional Sergio Rodríguez se reunió con el director de la oficina de la región española y otros funcionarios de esa dependencia. Intercambiaron experiencias de trabajo y firmaron un convenio de Cooperación Institucional. Además, expuso en un seminario que también había sido organizado por la institución catalana.

Durante la semana pasada, el fiscal nacional titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, realizó una visita oficial a la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), ubicada en la Ciudad de Barcelona del Reino de España. La ronda de reuniones comenzó con el director de la Oficina, Daniel de Alfonso Laso; la directora adjunta, Maite Masia; los directores de Investigación, Análisis y Prevención; la jefa de Gabinete de la OAC, Assumpcio Riba Lloret, y con la asesora jurídica del Gabinete de Dirección, Marisa Miralles Higon.

Además, Rodríguez participó activamente del seminario que organizaron los anfitriones, desarrollado entre el 9 y el 12 de noviembre, oportunidad en la que también expusieron destacados especialistas, muchos de ellos miembros de la Oficina Antifraude.

Por su parte, el fiscal nacional detalló la competencia de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, sus atribuciones y la ubicación dentro del mapa del MPF en el marco de la nueva ley de Ministerio Público Fiscal. En una segunda intervención, disertó sobre el delito de enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos en la República Argentina, al tiempo que se trabajó en casos prácticos con interacción del público presente.

El seminario y la visita institucional concluyeron con la celebración de un convenio de colaboración entre la PIA y la OAC, que facilitará la investigación de casos de corrupción y la capacitación del personal de ambas instituciones.

El titular de la PIA también aprovechó la oportunidad para realizar una visita protocolar al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno Jubero; así como también a la Fiscalía Superior ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma.

Finalmente, Rodríguez fue agasajado con un almuerzo al que concurrieron todas las autoridades de la Oficina Antifraude de Cataluña y el Cónsul General argentino en Barcelona, Alejandro Alonso Sainz.