22 de abril de 2024
22 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El debate oral y público comenzó en marzo de este año
El veredicto del juicio por sobresueldos se conocerá el 1° de diciembre
La fecha fue dispuesta hoy por el Tribunal Oral Federal N°4, al término de los alegatos que las defensas desarrollaron durante las últimas semanas. Los representantes del Ministerio Público Fiscal habían solicitado que Carlos Menem sea condenado a seis años de prisión, Domingo Cavallo a cinco y Raúl Granillo Ocampo y María Julia Alsogaray a cuatro por el delito de peculado.

El Tribunal Oral Federal N°4 dispuso que el veredicto por el presunto pago de sobresueldos durante las presidencias de Carlos Saúl Menem se conocerá el 1° de diciembre. La fecha fue dada a conocer hoy por los magistrados Néstor Costabel, Oscar Bertuzzi y Patricia Mallo al término de los alegatos que las defensas desarrollaron en las últimas semanas.

Además, los jueces informaron que en la audiencia del 24 de noviembre se correrá traslado a la querella -en cabeza de la Oficina Anticorrupción (OA)- y al Ministerio Público Fiscal de una serie de planteos interpuestos por los abogados de los imputados, entre ellos la nulidad de un llamado a testimonial y luego a indagatoria alegada por María Julia Alsogaray, en tanto que Raúl Granillo Ocampo adujo que en la etapa de instrucción no se le informó la calificación legal de la conducta reprochada, y el ex mandatario cuestionó la intervención de un juez subrogante en esa etapa. Las demás cuestiones serán resueltas por el tribunal y dadas a conocer en la sentencia.

Entre ese mismo día y el 1° de diciembre tendrán lugar las últimas palabras. Algunos de los imputados que ya adelantaron que harán uso de ellas son María Julia y Menem.

En septiembre pasado, los representantes del Ministerio Público Fiscal Diego Velasco, Stella Maris Scandura, Juan Patricio García Elorrio y Juan Manuel Gaset solicitaron que Menem, Domingo Felipe Cavallo, Granillo Ocampo y María Julia sean condenados a seis, cinco y cuatro años de prisión, respectivamente, al encontrarlos culpables de haber cometido el delito de peculado durante su paso por la administración pública nacional. En ese sentido, consideraron probado que el ex presidente y sus ministros de Economía y de Justicia, junto a la entonces secretaria de Medio Ambiente, sustrajeron ilícitamente y de manera sistemática caudales públicos “a través de un sistema clandestino de pago instrumentado desde la cúpula” gubernamental.

Por otra parte, no sostuvieron la acusación contra los ex subsecretarios de Ordenamiento Ambiental Raúl Castellini; de Asuntos Militares, Heriberto Baeza González; de Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa, José Torzillo; de Relaciones Jurisdiccionales de la Secretaría de Recursos Naturales, Enrique Kaplan; y contra el ex coordinador del Ministerio de Justicia José Coronel, sobre quienes consideraron no hubo elementos de cargo que justifiquen un reproche penal.