29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Federal de Eldorado junto a la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional
Eldorado: concedieron la extradición de un ciudadano brasileño que habría participado en una estafa piramidal con criptoactivos
Así lo dispuso el Juzgado Federal de esa ciudad de la provincia de Misiones, en línea con la postura del Ministerio Público Fiscal. El imputado se habría apropiado de las inversiones de miles de víctimas, que ascenderían a más de 4 millones de reales.

El titular del Juzgado Federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, concedió la extradición a la República Federativa de Brasil de un ciudadano de ese país a quien se le imputa haber participado de una estafa piramidal con criptoactivos,  con la captación y el desvío de más de 4 millones de reales. En el proceso intervino la titular de la Fiscalía Federal de aquella ciudad, Liliam Delgado, junto a la Dirección General de Cooperación Regional e Institucional (DIGCRI) de la Procuración General de la Nación, que encabeza Diego Solernó.

De acuerdo a las constancias expuestas en el juicio de extradición, el hombre requerido habría actuado como operador financiero. De esa forma, habría cometido fraude a través de un esquema de pirámide financiera -denominado “Esquema de Ponzi”- con criptoactivos. Para las autoridades brasileñas, el hombre actuaba como bróker de la empresa, lo que le permitió captar más de 4 millones de reales y desviarlos. El imputado intervenía en el marketing y algunas operaciones comerciales de la empresa, para lo cual publicaba videos en el canal de YouTube -denominados “braisnews”- y que confirmaban su participación en la difusión de la maniobra.

Tras la perpetración de la estafa, el imputado se fugó a la Argentina por vía terrestre junto a otros de los integrantes de la organización. En virtud de ello, la 4ª Sección Federal - Campina Grande/B del Tribunal Regional Federal de la 5ª Región del Brasil dispuso la captura internacional del requerido. Por vía diplomática, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentinorecibió el pertinente pedido formal de extradición.

El hombre fue apresado el 23 de junio de 2023 y quedó a disposición del Juzgado Federal y de la Fiscalía Federal de Eldorado.

Durante los alegatos vertidos en el proceso de extradición, la fiscal Delgado y el director Solernó sostuvieron que correspondía conceder la extradición conforme las previsiones de la Ley 24.767, de Cooperación Internacional en Materia Penal, y el respectivo Tratado de Extradición suscripto con la República Federativa del Brasil.

En tal sentido, la fiscal y el funcionario de la PGN concluyeron que los hechos que dieron lugar al pedido de extradición son delitos -de acuerdo a las leyes de ambos países- y que son punibles con una pena privativa de la libertad, cuya duración máxima es superior a dos años.

Finalmente, se estableció el cumplimiento de los requisitos formales y legales del pedido de asistencia internacional que realizó la República Federativa del Brasil, y se descartó la existencia de causales que permitieran denegar la solicitud.

En virtud de todo ello, el juez Miguel Ángel Guerrero dictó sentencia y declaró procedente la extradición del ciudadano brasileño requerido.