28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe elaborado por la Fiscalía Federal Nº1
Elecciones 2017: conclusiones de la reunión de trabajo con fiscales electorales
Los representantes del MPF trabajaron en temas vinculados con el proceso pre y pos electoral, particularidades sobre los electores, las campañas electorales, el financiamiento partidario y la actuación del MPF en los expedientes que se rigen por el fallo "Sobisch", relacionado a los aportes de campaña.

El fiscal Jorge Di Lello, a cargo de la  Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº 1 con competencia electoral, elaboró un documento con las conclusiones de la reunión de trabajo que se llevó adelante el 29 de junio pasado, en la sede de la Procuración General, con fiscales electorales del país. El encuentro fue convocado por Di Lello para coordinar y fortalecer el rol del Ministerio Público durante las campañas y los actos electorales, que se realizarán el próximo 13 de agosto y el 22 de octubre.

La reunión estuvo atravesada por varios temas. Se trabajó sobre la accesibilidad electoral y facilitación del voto. En ese sentido, se destacaron las actividades iniciadas en distintos barrios vulnerables de la Capital Federal, como así también las charlas brindadas junto a la Dirección Nacional Electoral y la Subsecretaría de Integración Social y Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respecto a la accesibilidad electoral.

Otro de los temas abordados tuvo que ver con las campañas electorales. Al respecto, el equipo de fiscales refirieron que, según el artículo 64 bis del Código Electoral Nacional (CEN), la campaña se inicia 35 días antes de la fecha de los comicios y finaliza 48 horas antes del inicio de los mismos. Explicaron que los plazos fijados no pueden ampliarse o restringirse. Lo que podrá ser materia de cuestionamiento, sostuvieron, es la adecuación de la situaciones planteadas a las descripciones típicas del primer párrafo del artículo 64 bis del CEN.

En este sentido, concluyeron que frente a diversos planteos se deberán realizar interpretaciones restrictivas respecto de la definición del artículo; sobre todo, deberá tenerse en cuenta la necesidad de acreditar que aquellos -plazos fijados- efectivamente sucedieron en ese tiempo, ya que no sólo deberá acreditarse el suceso calificado por la ley, sino que temporalmente puede ser alcanzado por la prohibición.

Los fiscales electorales también debatieron sobre los actos de gobierno y concluyeron: “Cuando son reprochados los candidatos por comportamientos contrarios a la ley, debe ingresarse en el análisis no sólo sobre su calidad funcional, sino también si aquel se encuentra inevitablemente destinado a la captación del sufragio. Así no debe perderse de vista que queda prohibido durante 15 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y la elección general todo acto considerado con esa cualidad”.

En este mismo sentido, también llegaron a la conclusión acerca de que “debe primar una interpretación restrictiva de las características del acto  de gobierno, para evitar cualquier confusión de los actos de las autoridades y aquellos que albergan una idea de captar al electorado en su preferencia”.

La reunión tuvo como finalidad coordinar y fortalecer el rol del Ministerio Público durante las campañas y los actos electorales que se realizarán este año. Di Lello explicó en la apertura que el encuentro había sido convocado para “garantizar que el proceso se desarrolle normalmente y la ciudadanía participe en el acto electoral con las garantías de transparencia e inmediatez en la información sobre su desarrollo”. Minutos antes, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dio la bienvenida a los fiscales y afirmó que en cada acto electoral “no solamente está en juego el rol constitucional del Ministerio Público de defender la legalidad, sino la base misma del sistema democrático”.

Particularidades sobre los electores, el financiamiento partidario, la actuación del MPF en los expedientes que se rigen por el fallo Sobisch, vinculado a los aportes de campaña, sanciones, entre otros, fueron los puntos debatidos, también, durante el encuentro.