27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La actividad incluyó una visita al Comando Nacional Electoral
Elecciones 2019: fiscales federales con competencia electoral participaron de una mesa de trabajo
Asistieron fiscales y funcionarios de diferentes jurisdicciones, quienes compartieron experiencias y debatieron sobre la aplicación del protocolo para denuncias y consultas de cara a las próximas elecciones generales.

Intercambio de experiencias y reflexiones sobre los aspectos del control de financiamiento partidario, a la luz de la reciente reforma de la ley 27.504. Así comenzó la mesa de trabajo de fiscales federales con competencia electoral del país, encuentro que se llevó adelante ayer por la mañana en uno de los salones del edificio del Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal Argentina, en el barrio porteño de Palermo. El fiscal federal ante la Cámara Nacional Electoral Jorge Di Lello, a cargo de la Fiscalía Federal Nº1 porteña,  abrió la jornada de trabajo con palabras de agradecimiento y se refirió a la necesidad de compartir espacios de reflexión y debate.

Del encuentro participaron los fiscales federales y funcionarios  Federico Zurueta (Jujuy); Facundo Mirabel (Salta); José Manuel Díaz Vélez (Tucumán); Luis Benítez (Formosa); Jorge Campitelli (Misiones); Flavo Ferrini (Corrientes); Carlos García Escalada (Paraná); Jorge Gustavo Onel (Santa Fe); Enrique Senestrari (Córdoba); Alejandra Obregón y María Eugenia Atencio (Mendoza); Leonel Gómez Barbella (La Pampa); Fernando Gelvez (Rawson); Julio Cesar Zárate (Río Gallegos); Cristian Rachid (San Luis); Guillermo Ferrara y Natalia Casco (La Plata). También participó personal de la Fiscalía Federal Nº1 de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la jornada los representantes del Ministerio Público Fiscal abordaron los aspectos del procedimiento penal en delitos y faltas – reforma del Código Nacional Electoral-. Se analizaron las reformas sobre la ley de financiamiento político, y el  nuevo procedimiento administrativo sancionador.  Luego, se trabajó sobre el nuevo Código Procesal Penal Federal implementado el pasado 10 de junio en la jurisdicción de Salta y Jujuy,  y sus implicancias en los delitos electorales previstos con pena de prisión. Sobre este último punto expuso el secretario de la Unidad Fiscal salteña a cargo de Ricardo Toranzos.

Hacia el final esbozaron líneas de trabajo sobre la aplicación del protocolo para denuncias y consultas de cara a las elecciones generales del 27 de octubre. La jornada de trabajo tuvo su cierre con una visita a la sede del Comando Electoral Nacional ubicado en el edificio Libertad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El fiscal federal Jorge Di Lello otorgó una placa de reconocimiento y agradecimiento por la colaboración en el armado de la actividad a los jefes policiales y al Comandante a cargo del Comando General Electoral.