19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El hecho ocurrió el 26 de diciembre de 2013
Elevaron a juicio la investigación de un caso de matricidio
El juez Martín Hernán López hizo lugar al pedido de la Fiscalía. El hombre, está acusado de ahorcar a su madre y abusar de ella.

En base a lo requerido por la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°19, Graciela Alicia Bugeiro, el juez Hernán Martín López, a cargo del Juzgado de Instrucción N°1, elevó a juicio la investigación seguida contra Luciano Carlos “Lucky” Sosto (36), por el homicidio y abuso sexual de la madre, Estela Garcilazzo, ocurrido el 26 de diciembre de 2013, en la vivienda de la mujer, ubicada en Juan Francisco Seguí 4444, 4° Piso, en el barrio porteño de Recoleta.

Según estableció la fiscal, Sosto se dirigió al departamento que habitaba su madre, en el mismo edificio que él, un piso más abajo. Allí, ingresó por la puerta de servicio, abusó de la mujer y la estranguló.

Si bien los peritos del Cuerpo Médico Forense constataron que el cuerpo de Garcilazzo presentaba golpes y rastros de material biológico consistente con una relación sexual, la muestra fue insuficiente para determinar el perfil genético del agresor. Asimismo, establecieron que la muerte se habría producido entre las 7:30 y las 11:30 del 26 de diciembre.

Las versiones del imputado

En su primera declaración, Sosto argumentó que los días previos los pasó masturbándose y que el día del hecho, se levantó a las 11:00 pensando en su madre, por lo que decidió llamarla, pero ella no le respondía. Alrededor de las 15:00, durante un corte de luz, el joven decidió bajar a ver a la mujer y la encontró agonizando en la cocina, por lo que decidió llamar al servicio de emergencias, aunque debió cortar la comunicación ante supuestas convulsiones de la víctima.

Posteriormente, el hombre cambió su versión y dijo que bajó por las escaleras para ir a comprar a un negocio cercano, y que mientras pasaba por el departamento de su madre, escuchó sus quejidos, por lo que decidió ingresar al departamento por la puerta de servicio. Allí, encontró a la mujer en el piso de la cocina y comenzó a asistirla. Como cada vez que quería llamar a la ambulancia, su madre se movía, decidió pedir ayuda a los vecinos, aunque estos declararon no haber escuchado nada. Sólo obtuvo la asistencia una persona del departamento 3°B, quien abrió la puerta a la ambulancia. En otra oportunidad, el imputado sostuvo que su madre estaba muerta cuando él la encontró, y que pudo determinar eso dado que entonces se encontraba más lúcido.

Asimismo, y en virtud de que el acusado solía consumir estupefacientes, la fiscal consideró que existía la posibilidad que el día del hecho el hombre hubiese bajado ofuscado, probablemente intoxicado y en ese contexto se concretó la agresión.

Elevación

En los primeros días de octubre, la fiscal Bugeiro solicitó que Sosto fuera sometido a juicio oral, en orden al delito de homicidio agravado por el vínculo en concurso real con abuso sexual, también agravado por el vínculo.

Ahora, el juez Martín Hernán López, hizo lugar al pedido de la Fiscalía y elevó a juicio la investigación, a fin de que el Tribunal Oral correspondiente determine la responsabilidad de Sosto, en el hecho que se le imputa.