16 de junio de 2025
16 de junio de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía General N°1 ante los TOCC
En dos procesos de suspensión de juicio a prueba, se acordaron donaciones al hospital de Bahía Blanca
Los tres acusados debieron enviar dinero a la Cooperadora del Hospital Penna, una de las instituciones públicas más afectadas de la ciudad bonaerense por el temporal de marzo pasado. Además, a dos de ellos se les ordenó que abandonen un auto en favor del Estado para que también sea destinado a dicha localidad.

En dos procesos distintos pero que tramitaban ambos ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOCC) N°1, tres acusados acordaron enviar dinero a la Cooperadora del Hospital Penna de Bahía Blanca, afectado por el temporal ocurrido en marzo de último en esa ciudad del sur bonaerense. En ambos casos, intervino la Fiscalía General N°1 ante esos Tribunales Orales, a cargo del fiscal general Horacio Azzolin y representada por la auxiliar fiscal Jazmín Auat.

En una de las causas, se le imputaba a un joven de 23 años haber presentado el 5 de febrero de 2024 en una playa de infractores del barrio porteño de Palermo, una licencia de conducir que, si bien estaba a su nombre, estaba adulterada.

La defensa solicitó una suspensión del juicio a prueba y realizó un ofrecimiento económico de 30 mil pesos. Ante esto, la fiscalía indicó que se encontraba ante un delito donde no había una víctima directa y que por no tener antecedentes, en caso de recaer una condena, lo más probable era que fuera de cumplimiento condicional. Además de coincidir con la donación al hospital, sugirió que realice trabajos comunitarios en la sede de Cáritas más cercana a su domicilio.

El juez del TOCC N°1 Luis Salas coincidió con la postura del MPF y otorgó la suspensión por un plazo de 18 meses, además de declarar razonable el ofrecimiento económico. La donación ya fue enviada por el joven a la Cooperadora del hospital.

Por otro lado, se llegó a una resolución similar en la causa que involucraba a dos hermanos de 33 y 32 años, que el 11 de julio de 2024 intentaron apoderarse de un auto presuntamente abandonado en la calle en el barrio de Villa Lugano. Según el expediente, ambos sustituyeron la patente del vehículo por otra que habían llevado. La situación no llegó a concretarse pues fue detectada por la Policía de la Ciudad.

Al llegar a la instancia de juicio, la defensa pidió que se le otorgue la suspensión de juicio a prueba a ambos hombres y ofreció abandonar el auto Renault Sandero Stepway Privilege en favor del Estado, además de una donación de 190 mil pesos al Hospital Penna de Bahía Blanca.

La auxiliar fiscal prestó su consentimiento  para que se les otorgue la probation y solicitó que el vehículo también sea donado. En esa línea, el juez Salas dispuso la suspensión de juicio a prueba por dos años y que abandonen tanto el auto como los elementos que había en su interior a favor del Estado, además, de la obligación de realizar tareas comunitarias y la donación al hospital.