04 de mayo de 2024
04 de mayo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo solicitó el fiscal Pablo Larriera
En Mar del Plata piden indagar a un hombre por difundir un video con un culto a Hitler
A partir de la denuncia del presidente de la filial de la DAIA de esa ciudad, se pudo dar con un video difundido a través del canal Youtube en el que se puede ver cómo cuatro hombres le rinden culto a Adolf Hitler y utilizan símbolos vinculados con dicha doctrina. El fiscal fundó el pedido en la ley antidiscriminatoria.

La Fiscalía N°2 de Mar del Plata, a cargo del fiscal federal Pablo Larriera, solicitó la declaración indagatoria de un hombre por ser el presunto responsable de haber difundido un video a través del canal Youtube en el que se puede ver a cuatro hombres rindiéndole culto a Adolf Hitler en un club de la ciudad de Mar del Plata, lo cual constituye una conducta reprimida por la ley antidiscriminatoria.

En dicho documento se puede ver claramente cómo los personajes se encuentran reunidos en un ambiente donde uno de ellos, apodado “Marceliten”, procede a descubrir un cuadro colgado en la pared conformado con símbolos de neto corte nacionalsocialista, tales como esvásticas, cruces gamadas, águilas, entre otros elementos vinculados a dicha doctrina.

Además, se puede visualizar claramente el momento en que los cuatro personajes allí presentes levantan su mano derecha hacia la imagen del cuadro, haciendo el gesto del “saludo nazi”, a la vez que repetían en alta voz: “Sieg Heil” y otros comentarios que sin disimulo adherían a dicha ideología. Mientras todo ello sucedía, de fondo se escuchaba el himno nazi.

La causa se inició a raíz de la denuncia del Presidente de la filial Mar del Plata de la DAIA, Benjamín Alberto Schujman, quien dio conocimiento del video a la justicia federal y luego a la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Municipalidad local debido a a la gravedad y a su contenido discriminatorio.

Schujman señaló que el video y sus presuntos autores se encuentran vinculados con el grupo conocido como FONAPA (Foro Nacional Patriótico).

Si bien se desconoce la fecha exacta de la filmación del video, su publicación fue el 7 de noviembre de 2012 por lo que, junto a otros indicios, el fiscal presume que su grabación fue durante el 2012 en un lugar llamado “Club de la Vaca”, ubicado en dicha ciudad.

En la investigación intervino la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina y el Jefe a cargo de la Secretaría de Inteligencia del Estado de dicha localidad quienes pudieron determinar la identidad del presunto autor, con domicilio en la ciudad de Mar del Plata, por lo que el fiscal solicitó el respectivo allanamiento.

En dicho procedimiento se pudo secuestrar un CPU y otros elementos de interés para la investigación del caso.

A través del acceso a tales archivos, se pudieron encontrar documentos titulados: “Adolfo Hitler un eximio artista pictórico discriminado por los judíos” y “Discurso judío”; como así también varios links del canal “youtube” que ilustran marchas de guerras vinculadas en principio con la doctrina nacionalsocialista tales como: “Marcha de Guerra de Wehrmacht”, entre otros, y un acceso al blog “forosegundaguerra.com” en donde se observan distintas fotografías de Adolf Hitler y el partido nazi.

Todos los elementos recolectados hasta el momento hacen sospechar que el imputado habría subido el video al sitio “youtube” o al menos participado en el hecho con la intención de difundir su contenido en forma masiva e indiscriminada a cualquiera de los usuarios de dicha red.

En este sentido, el fiscal basó su solicitud de indagatoria en la denominada ley antidiscriminatoria (23.592), que en su artículo 3° penaliza con prisión de un mes a tres años a quienes "participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma".

En ese sentido, el fiscal citó un precedente de la  Cámara Federal de San Martín que en aplicación de esa legislación procesó "a una persona de cuyo domicilio procede una página web donde se ventilan actos y notas que promueven la ideología nazi, ya que la publicidad de dicha ideología resulta un medio eficiente como incentivo a terceros sobre actos de discriminación contra toda inmigración no europea, superando el grado de resguardo constitucional previsto en el art. 19 de la Constitución Nacional” .

Además, el fiscal solicitó el cese de la difusión del mencionado video  y que se informe si han existido intromisiones en la cuenta de dicho usuario o algún impedimento que no haga posible la baja del mismo.