28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Federal N°2 de Salta
En un trámite de flagrancia, condenaron a cuatro mujeres por transportar estupefacientes
Deberán cumplir una sentencia de cuatro años por transportar 29 paquetes con 15 kilos de cocaína adosados a sus cinturas.

Con la intervención del titular de la Fiscalía Federal N°2 de Salta, Eduardo Villalba, se realizó hoy la audiencia de clausura, en el marco de un procedimiento de flagrancia, la que concluyó con una condena de cuatro años de prisión para cuatro ciudadanas bolivianas, en orden al delito de transporte de estupefacientes. Alrededor de las 2:00 del 27 de febrero pasado, personal de la Gendarmería Nacional efectuaba un procedimiento especial antidrogas sobre la Ruta Provincial N°5, a la altura del departamento de Anta, cuando detuvo un colectivo procedente de la localidad de Salvador Mazza, que tenía como destino la ciudad de Tucumán.

Al controlar a los pasajeros, los uniformados advirtieron que cuatro mujeres de nacionalidad boliviana comenzaban a incomodarse, por lo que al requisarlas les encontraron 15 kilogramos de cocaína, acondicionados en 29 paquetes que traían adosados a sus cinturas con fajas.

El caso tramitó bajo el procedimiento de flagrancia, previsto en la ley N°27272, realizándose la audiencia inicial el pasado 1° de marzo. Allí, se indagó a las imputadas y se recibió el testimonio de los gendarmes que intervinieron en el procedimiento. El fiscal Villalba requirió que la prisión preventiva de las mujeres y la realización de distintas medidas probatorias tales como el peritaje químico de la sustancia secuestrada, exámenes psicológicos y la recepción de las declaraciones de los testigos del procedimiento, entre otras cuestiones, las cuales fueron producidas en el lapso de dos semanas.

Hoy, se realizó la audiencia de clausura en la que el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la elevación a juicio de la investigación. Sin embargo, la defensa de las mujeres propuso la realización de un juicio abreviado, lo que fue admitido por el representante del Ministerio Público. Así, se acordó que las mujeres recibieran una condena de cuatro años de prisión en orden al delito de transporte de estupefacientes, lo cual fue homologado por el responsable del Juzgado Federal N°2 de Salta, Miguel Antonio Medina.

Por otra parte, el juez Medina dio curso al pedido del fiscal Villalba, respecto a la extracción de testimonios a fin de investigar el origen de los estupefacientes secuestrados y determinar si existen eslabones superiores de responsabilidad en la cadena de narcotráfico.

El fiscal destacó la celeridad del trámite efectuado, ya que desde se detuvo a las imputadas con los estupefacientes, hasta que se les impuso una condena, tan sólo transcurrieron 17 días, ello en virtud de haber solicitado la Fiscalía la producción de medidas probatorias.