25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Federal N°2 de Jujuy
En un trámite de flagrancia, condenaron a dos mujeres a cuatro años de prisión por transportar más de 1,7 kilos de cocaína
Las imputadas habían ingerido 115 cápsulas con la droga. Fueron interceptadas, el pasado 16 de mayo, cuando viajaban en un micro desde Bolivia.

Con la intervención del titular de la Fiscalía Federal N°2 de Jujuy, Federico Zurueta, se realizó hoy un juicio abreviado, en el marco un procedimiento de flagrancia, que concluyó con una condena de cuatro años de prisión para Ruth Johana Jaldin Corrales y Patricia Condori Chaile, tras ser encontradas culpables del delito de transporte de estupefacientes.

La investigación contra ambas mujeres, de nacionalidad boliviana, se inició el pasado 16 de mayo, cuando personal de la Sección “Tres Cruces” del Escuadrón N°21 “La Quiaca” de la Gendarmería Nacional, realizaba un control sobre el kilómetro 1878 de la Ruta Nacional N°9. En dicha oportunidad detuvieron un micro de la empresa “Brown”, procedente de la ciudad jujeña de La Quiaca, que se dirigía con destino a la ciudad bonaerense de La Plata.

Tras realizar el control documental del vehículo y los pasajeros, se advirtió que en las butacas 25 y 26 viajaban Jaldín Corrales y Condori Chaile, quienes exhibieron sus visas de las que se desprendía que habían ingresado a nuestro país el día anterior, con una diferencia de 30 minutos. Tras ello, se invitó a las acusadas a descender del ómnibus para requisarlas junto con sus pertenencias.

De este modo, se constató que Jaldín Corrales ocultaba seis cápsulas de una sustancia blancuzca detrás del pasacinto de su pantalón, idéntica cantidad dentro de su zapato izquierdo y otras tres cápsulas en el bolsillo derecho de su campera. Por su parte, Condori Chaile declaró haber ingerido los receptáculos, por las que fueron trasladadas al Hospital Dr. Jorge Uro, de La Quiaca donde se les tomaron placas radiográficas que evidenciaron la presencia de cuerpos extraños en sus abdómenes.

Al cabo de unas horas, Condori Chaile evacuó 63 cápsulas que contenían 848,8 gramos de cocaína, mientras que Jaldín Corrales había ingerido 52 envoltorios con un peso total de 930,58 gramos de la misma sustancia, con una concentración de entre el 72,54 y el 75,56% de pureza. Ambas mujeres quedaron detenidas a disposición de la Justicia Federal salteña.

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal Zurueta ofreció la realización de un proceso abreviado y que las mujeres fueran condenadas a la pena de 4 años de prisión, como autoras del delito de transporte de estupefacientes. Tal proposición fue aceptada por las imputadas y su defensa y así el titular del Juzgado Federal N°1 de Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, les impuso la sanción requerida por la fiscalía.