18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Federal de Eldorado
En un trámite de flagrancia, condenaron a un hombre a cuatro años de prisión por transportar más de 87 kilos de marihuana
El hombre fue descubierto durante un control vehicular de la Gendarmería Nacional en el peaje de Colonia Victoria, provincia de Misiones, con un cargamento de 306 paquetes de cannabis sativa ocultos en el automóvil que conducía.

Con la intervención de la titular de la Fiscalía Federal de Eldorado, Liliam Delgado, se celebró el miércoles pasado una audiencia multipropósito en el marco de un procedimiento de flagrancia, que concluyó con una condena de cuatro años y seis meses de prisión, multa mínima, accesorias legales y costas para Oscar Hugo Rodríguez en orden al delito de transporte de estupefacientes.

La investigación contra Rodríguez se inició el 19 de junio pasado, cuando personal de la Unidad de Investigaciones Judiciales (UNIPROJUD) “Eldorado” y del grupo Seguridad Vial del Escuadrón N°10 “Eldorado” de la Gendarmería Nacional realizaba un control rutinario y selectivo de vehículos en la estación de peaje Colonia Victoria, a la altura del kilómetro 1551 de la Ruta Nacional N°12, en la provincia de Misiones.

Alrededor de las 18.55 los gendarmes detuvieron un Renault Megane II, que era conducido por Rodríguez, quien manifestó que regresaba de la ciudad de Puerto Iguazú y se dirigía hacia Posadas. Al inspeccionar el habitáculo, los efectivos advirtieron que faltaba un tornillo en el riel que sujeta el asiento del conductor y que a través del agujero se notaba la presencia de una chapa similar al zinc, que no se condecía con los materiales originales del vehículo. Un gendarme requisó el vehículo junto a la perra adiestrada Nara, la cual reaccionó positivamente ante la presencia de estupefacientes.

Tras efectuar la consulta con el juzgado interviniente, se trasladó el rodado a la sede del Escuadrón N°10, donde se requisó en profundidad el vehículo. De este modo se hallaron, ocultos en el piso del habitáculo y el guardabarros trasero, trescientos seis paquetes rectangulares que contenían sustancia estupefaciente. Al analizar la droga, se determinó que se trataba de cannabis sativa, con un pesaje total de 87,630 kilos, de las cuales podían extraerse 2.167.969,14 dosis umbrales.

Rodríguez quedó alojado en el Escuadrón N°10 de la Gendarmería, imputado en orden al delito de transporte de estupefacientes, hasta la realización de la audiencia multipropósito, que tuvo lugar el miércoles, ante el titular del Juzgado Federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero.

Oportunamente, la fiscal Delgado efectuó su requerimiento de elevación a juicio con la propuesta de realizar un proceso abreviado, ofreciendo que se le imparta al imputado una condena de 4 años de prisión. La proposición fue aceptada por Rodríguez y por su abogado defensor.

En consonancia con lo solicitado por la fiscalía, el juez Guerrero resolvió condenar a Rodríguez a la pena de cuatro años y seis meses de prisión, multa mínima, accesorias legales y costas, en orden al delito de transporte de estupefacientes.

Asimismo, dispuso que el imputado fuera alojado en la Unidad N°17 “Colonia Penal de Candelaria” del Servicio Penitenciario Federal. Por otra parte, se dispuso la destrucción del estupefaciente incautado y el decomiso del vehículo de Rodríguez y los 7.772 pesos que se encontraran en su poder al momento de su detención.

El juez ordenó que tanto el vehículo como el dinero queden a disposición de la comisión mixta, entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

Por otra parte, y tal como lo solicitara la representante del Ministerio Público Fiscal, se extrajeron testimonios para profundizar la investigación respecto a otros eslabones en la cadena de narcotráfico.