20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La balacera ocurrió el 13 de diciembre de 2012
Enjuician a dos hombres por un tiroteo en pleno microcentro porteño
Los acusados se habían resistido a ser identificados por la Policía e intentaron escapar. A causa de los disparos, un policía y dos civiles resultaron heridos. Los imputados tenían antecedentes penales.

Dafne Palópoli, interinamente a cargo de la Fiscalía General N°25 ante los Tribunales Orales en lo Criminal, interviene en el debate oral que comenzó ayer contra Diego Adrián Tarragona y Jorge Sisto Grillo por los delitos de resistencia a la autoridad, tentativa de homicidio agravada, portación ilegal de arma de fuego, supresión de la numeración de un objeto registrado conforme la ley y amenaza agravada.

Los hechos que se les imputan a Tarragona y Grillo ocurrieron el 13 de diciembre de 2012, alrededor de las 11:15, cuando un sargento de la Policía Federal que circulaba por la calle Bartolomé Mitre observó a los dos hombres en presunta "actitud sospechosa". Al tratar de identificarlos, en la intersección de Libertad y Mitre, Grilló golpeó al uniformado y comenzó a correr junto a Tarragona en dirección a la calle Talcahuano, donde un agente de tránsito porteño intentó frenarlos. El empleado del Gobierno de la Ciudad cayó al suelo junto a Tarragona, quien le indicó a su cómplice que le disparara con el arma que portaba, cosa que sucedió aunque no logró herirlos.

Los imputados se resguardaron en la entrada del hotel Lennox, desde donde continuaron contra los disparos. Al tiroteo, se sumó un cabo primero que realizaba adicionales en un estacionamiento frente al albergue. En un momento, Tarragona tomó la pizarra de madera del restaurant del hotel y se escudó en ella para acercarse a uno de los uniformados, quien recibió varios disparos que le ocasionaron una lesión grave en la pierna. Asimismo, varias esquirlas impactaron en los otros agentes y les produjeron lesiones leves.

Luego, Grillo y Tarragona siguieron su huida por Avenida Rivadavia hacia Uruguay, donde Grillo abrió fuego contra un sargento primero, sin herirlo. Asimismo, Grillo amenazó con su arma a un hombre, quien se encontraba estacionado con su Peugeot 307 frente a una oficina de la AFIP. El conductor descendió del auto, pero Grillo no logró huir ya que recibió un disparo. Por su parte, Tarragona continuó corriendo hasta que fue apresado en Uruguay 44.

Tarragona tenía en su poder una pistola Bersa Thunder 9 mm, la cual tenía pedido de secuestro tras haber sido robada el 15 de octubre de 2012 en San Justo, mientras que en poder de Grillo se halló una pistola similar con la numeración limada y un bolso con catorce precintos o sunchos plásticos.

Procesamientos y antecedentes

En base al pedido del fiscal de instrucción César Troncoso, Guillermina Martínez, interinamente a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N°36, dispuso el procesamiento de Tarragona como autor de los delitos de resistencia a la autoridad en concurso ideal con tentativa de homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego y en perjuicio de agentes policiales (reiterado en tres oportunidades), en concurso real con tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio del agente de tránsito porteño, en concurso real con portación de arma de guerra sin la debida autorización legal.

Por su parte, Grillo fue procesado por los mismos delitos contra los policías y el agente de tránsito y la portación ilegal de arma de fuego, la cual concurre con la supresión de la numeración de un objeto registrado de acuerdo con la ley, en concurso real con amenaza agravada por ser cometida por el uso de arma de fuego, en perjuicio del conductor del Peugeot 307.

En relación a las heridas de un hombre que caminaba y quedó en medio del tiroteo, la jueza dictó el sobreseimiento de los imputados, dado que no puede acreditarse a que bala pertenece la esquirla que lo lesionó.

Respecto al arma hallada en poder de Tarragona, la Martínez dispuso la extracción de testimonios al Juzgado de Garantías N°3 del partido de La Matanza, que interviene en la investigación por el robo.

Asimismo, el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal informó que Grillo tenía antecedentes por tenencia ilegal de arma de guerra en concurso ideal con portación ilegitima de arma de uso civil y por tentativa de homicidio. Tarragona carga con una condena como coautor de los delitos de asociación ilícita, robo agravado por el uso de arma de fuego y secuestro extorsivo.

El juicio

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°15, Hugo Decaría, Hector Grieben y Adrián Martín deberán determinar, en base a los dichos de los testigos y las pruebas presentadas por la fiscal Palópoli, si cabe reprocharles responsabilidad penal a Tarragona y Grillo.