25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº44
Enjuiciarán a un hombre por el femicidio de su pareja, a quien estranguló luego de dictada la prohibición de acercamiento
Así lo dispuso el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº18. El crimen ocurrió el 24 de enero pasado, en el interior de una vivienda del barrio Padre Ricciardelli, en el Bajo Flores. Existían antecedentes de violencia desde noviembre pasado, luego de lo cual se impuso al imputado una restricción de acercarse a la mujer durante 45 días.

En línea con el requerimiento del titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº44, Pablo Recchini, el juez porteño Pablo Ormaechea dispuso la elevación a juicio de la investigación seguida contra un hombre acusado de asesinar a su pareja el pasado 24 de enero en el interior de una vivienda del barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1-11-14), del Bajo Flores.

El caso registra antecedentes en el ámbito judicial desde noviembre del año pasado. Según quedó registrado, en la madrugada del 14 de noviembre la víctima le dijo al imputado que se iría de la vivienda que compartían. Tras discutir y, mientras la mujer comenzaba a caminar por un pasillo del barrio, el hombre la corrió, empujó y la arrastró hasta una pieza de la vivienda donde la dejó encerrada. Tras la súplica de la víctima durante horas que la liberara, el hombre abrió la puerta y le dijo que, si se iba, solo lo haría con una de sus hijas. Prometió matarla si lo denunciaba.

La mujer huyó del lugar y efectuó la denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), donde constataron las lesiones y se dio intervención al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº46, que dispuso una prohibición de acercamiento por 45 días -de la cual el hombre no llegó a ser notificado- y la entrega de un botón antipánico, que la víctima no llegó pulsar.

El 24 de enero pasado, en el marco de la continua y sostenida violencia de género -que incluía malos tratos, violencia verbal, física y amenazas-, el imputado discutió nuevamente con la mujer, con la que estuvo 12 años en pareja y tenía dos hijos. La tiró sobre la cama, la golpeó y la estranguló, lo cual le causó la muerte. Tres horas después del crimen, el hombre se entregó en la Comisaría Vecinal 7A. Sin embargo, en su declaración indagatoria negó haber amenazado, agredido y asesinado a su pareja.

En base a las pruebas colectadas durante la investigación del crimen -que duró menos de un mes- el fiscal Recchini solicitó que el hombre fuera enjuiciado como autor de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometida por amenazas y violencia física (hecho ocurrido en noviembre de 2020) en concurso real con femicidio íntimo en perjuicio de su pareja. Tal petición fue receptada por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº18, Pablo Ormaechea, quien dispuso la elevación a juicio del caso.