09 de febrero de 2023
09 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A instancias de la UFI PAMI
Entre Ríos: múltiples allanamientos en la causa que investiga irregularidades en la venta de remedios
Los procedimientos tuvieron lugar el miércoles pasado en dos hospitales, una oficina de gestión local del PAMI y un consultorio médico ubicados en la ciudad de Concordia. La documentación secuestrada permitiría acreditar la asignación de medicamentos a afiliados ya fallecidos. Un médico, entre los principales involucrados.

A instancias de la Unidad Fiscal que investiga delitos cometidos en el ámbito del PAMI, la justicia federal de Concepción del Uruguay allanó el pasado miércoles dos hospitales, una oficina regional del PAMI y un consultorio de un médico particular ubicados en la localidad de Concordia, provincia de Entre Ríos, en el marco de una causa en la que se investigan irregularidades en la comercialización de medicamentos. Los procedimientos, que contaron con la participación de personal de Prefectura Naval –dependencia Concordia- y de los secretarios de la UFI Pami Eric Deuteris y Juan Barreiro, tuvieron lugar en los hospitales Felipe Heras y Ramón Carrillo, en la Unidad de Gestión Local 34 y en el consultorio de un médico de cabecera de esa localidad entrerriana.

Los operativos arrojaron como resultado el secuestro de documentación vital para la causa, entre ella el padrón de afiliados diabéticos y de la respectiva alta de los afiliados involucrados.

Se trata de una causa originada a partir de una denuncia de la UFI PAMI, luego que se detectaran 1133 casos de afiliados a lo largo del país que, a pesar de haber sido dados de baja por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por fallecimiento, registraban el consumo de 23.630 unidades de insumos (tiras reactivas). En concreto, el expediente que tramita ante la justicia federal de Concepción del Uruguay tiene que ver con la prescripción espuria de recetas y la provisión ilegal de tiras reactivas costeadas por el PAMI en el período comprendido entre los meses de enero de 2014 a noviembre de 2015, que se habría perpetrado en el ámbito de la provincia de Entre Ríos a través de las farmacias “Mutual Mecánica Solidaria”, “Pasteur” y “Del Hípico”, todas ellas ubicadas en la ciudad de Concordia.

Para llevar a cabo estas conductas, en las farmacias involucradas se habrían utilizado los troqueles que posee cada una de las cajas de tales accesorios, e insertarlos en los recetarios cuestionados, a los efectos de su posterior proceso de facturación”, señala la denuncia de la UFI Pami.