25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay
Entre Ríos: recuperan dos estatuas robadas del Palacio San José
Se trata de las obras “Asia” y “América”, que fueran sustraídas en septiembre de 1991. Fueron halladas en el marco de un allanamiento realizado esta mañana en el Museo “Carlos Anadón” de la ciudad entrerriana de Victoria.

A pedido de la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de María Josefina Minatta, esta mañana se allanó el museo “Carlos Anadón”, de la ciudad entrerriana de Victoria, donde se recuperaron las estatuas “Asia” y “América”, que fueran robadas del Museo Histórico Justo José de Urquiza - Palacio San José durante la madrugada del 1° de septiembre de 1991.

La investigación se inició a raíz de una denuncia anónima recepcionada por la Prefectura Naval Argentina (PNA) que daba cuenta que las estatuas se encontraban en el Museo “Carlos Anadón” de la ciudad de Victoria. A raíz de ello, la fiscalía consultó las bases de la División “Patrimonio Cultural” de NTERPOL, donde las obras figuraban como buscadas, por tratarse de patrimonio cultural del país. Asimismo, se estableció que las piezas escultóricas son parte del patrimonio del Museo Histórico Justo José de Urquiza y forman parte de un conjunto de cuatro obras, elaboradas en mármol de carrara, que representaban a los continentes Asia, América, Europa y África y que fueron traídas desde Italia, en 1856, para ser instaladas en el Palacio San José.

En base a las pruebas colectadas, la fiscalía federal consideró que podría estarse frente a la comisión de un delito, conforme las disposiciones de la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico. Además destacó “la especial protección de las obras de arte como las que son objeto de esta investigación surge del artículo 41 de la Constitución Nacional que establece que ‘Las autoridades proveerán a la … preservación del patrimonio cultural’; A su vez, la ley 25.743 establece en  su artículo 2° que son considerados parte del patrimonio arqueológico ‘las cosas muebles e inmuebles o vestigios de cualquier naturaleza que se encuentren en la superficie, subsuelo o sumergidos en aguas jurisdiccionales, que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron el país desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes’. Por otra parte, brindan especial resguardo al patrimonio artístico y cultural la ‘Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia ilícitas de bienes culturales’, aprobada por la Ley Nº 19.943 y la ‘Convención de UNIDROIT sobre Objetos Culturales Robados o Exportados Ilegalmente’, aprobada por la Ley Nº 25.257”.

En virtud de dicha normativa “que asigna una protección especialmente reforzada a los bienes artísticos y culturales de patrimonio nacional”, la fiscal Minatta requirió al juez interviniente “medidas urgentes tendientes a asegurar su inmediato recupero, a fin de hacer cesar al comisión del delito y sus efectos, y evitar que se consolide su provecho u obstaculizar la impunidad de sus partícipes”. Así, esta mañana se allanó el museo de la ciudad de Victoria, donde se recuperaron ambas esculturas, las cuales serán remitidas al Palacio San José.