19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal n°1 de Concepción del Uruguay
Entre Ríos: recuperaron piezas arqueológicas precolombinas de gran valor histórico
Fue en el marco de un control aduanero realizado a un vehículo particular en el Puente Internacional Libertador Gral. San Martín. Tras las estudios técnicos correspondientes, se determinó que parte de los bienes identificados pertenecen al patrimonio arqueológico mexicano, cuyas autoridades requirieron su restitución.

El hecho ocurrió tras el control aduanero efectuado en el “Puente Internacional Libertador General San Martin” el día 19 de marzo de 2018. En dicha oportunidad, tras la culminación del correspondiente trámite migratorio, se presentó para el control ante el servicio aduanero un ciudadano argentino que manifestó llevar libros dentro del baúl del rodado.

Sin embargo, se logró detectar que trasladaba cincuenta y siete piezas de artesanías de barro, en cajas que contenían distintas estatuillas sin documentación de respaldo.

En tales condiciones, se procedió al secuestro de las obras artísticas transportadas. La colección estaba conformada por veintisiete estatuillas de barro, cinco  sellos de cerámica y quince partes de estatuillas en mal estado.

La causa fue delegada a la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay, que solicitó la colaboración del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, en su calidad de autoridad de aplicación nacional en materia arqueológica, a fin de contar con el peritaje de las figuras secuestradas.

También se requirió el apoyo de expertos del  Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, quienes emitieron un informe técnico a través del que se precisó que el conjunto de obras secuestradas estaba conformado por piezas originales procedentes del altiplano central de Mesoamérica, que datan del preclásico tardío y revisten estilo mexica. Por tal razón pertenecen al patrimonio arqueológico mexicano. Además, entre los objetos incautados se hallaron distintas falsificaciones de reciente data y de alta calidad, en las que intentó reproducir el estilo Olmeca del preclásico mesoamericano.

La Embajadora de México en Argentina solicitó la restitución de las piezas arqueológicas de identificadas como de origen precolombino  a fin de reintegrarlas al patrimonio cultural mexicano.