26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Para Di Lello, "está probada la relación entre Macri y el ‘Fino’ Palacios"
Escuchas ilegales: el juez Casanello aceptó la apelación del fiscal
El juez aceptó el recurso que había realizado Di Lello en la causa donde se investiga Mauricio Macri por supuestas escuchas ilegales. La Cámara Federal deberá decidir la situación procesal del jefe de Gobierno y si lo envía o no a juicio oral con el resto de los acusados.

El juez Sebastián Casanello concedió la apelación que había realizado el fiscal Federal Jorge Di Lello en la causa donde se investiga a Mauricio Macri por supuestas escuchas ilegales. En los próximos días, la Sala I de la Cámara Federal compuesta por Jorge Luis Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah deberá decidir la situación procesal del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y si lo envía o no a juicio oral con el resto de los acusados.

El representante del Ministerio Público había apelado la decisión de Casanello de dejar fuera al alcalde porteño de los enviados a juicio oral en la causa. Para el fiscal, está "hartamente probada la relación directa de Macri con el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge 'Fino' Palacios, aún mas allá de sus respectivas funciones".

En su escrito de apelación del 12 de marzo, Di Lello había aclarado que "tanto el jefe como el subjefe de la Policía Metropolitana son designados por el jefe de Gobierno", e hizo hincapié en la relación de confianza que hay entre Macri y Palacios, que fue confirmada por diversos testimonios y que se remontaba "al año 1991, a partir del secuestro" de Macri.

Casanello también aceptó el recurso de apelación de la querella que representa a Sergio Burstein, por lo que la Sala I deberá dirimir sobre ello. Mientras tanto, el juez seguirá adelante con las medidas que había fijado, entre las que se encuentra el llamado a declarar como testigo al ministro de Seguridad Guillermo Montenegro, programado para el 15 de abril.

La causa

En el expediente, se investiga la existencia de una asociación ilícita dedicada a realizar escuchas ilegales de las comunicaciones del cuñado del propio Macri, Néstor Leonardo, y del familiar de víctimas del atentado a la AMIA Sergio Burstein, entre otros.

La semana pasada, el juez Casanello envió a juicio oral al ex ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski; a los ex jefe y subjefe de la Policia Metropolitana Jorge Alberto Palacios y Osvaldo Chamorro; al policía Ciro James, y a funcionarios policiales y judiciales de la Provincia de Misiones.

Para Casanello, las pruebas reunidas en la causa fueron "insuficientes a esta altura del proceso para avanzar hacia el juicio oral, con fundamento en la atribución de responsabilidad penal", con respecto al jefe de Gobierno y por lo tanto ordenó reabrir la instrucción. También, dispuso escuchar en declaración testimonial al ministro Guillermo Montenegro y solicitó informes a la Inspección General de Justicia respecto de una empresa de seguridad privada.

Cabe recordar que Macri se encuentra procesado en la causa por ser considerado "coautor del delito de falsedad ideológica en concurso ideal con el delito de violación de secretos y de la privacidad agravado por haber sido cometido por un funcionario público que abusó de sus funciones, los que a la vez concurren en forma real con ser autor del delito de asociación ilícita en calidad de miembro".