25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal federal Federico Baquioni Zingaretti
Esquel: homologan un acuerdo de reparación integral en materia ambiental por un hecho de contaminación en el Parque Nacional Los Alerces
A través de un acuerdo propuesto por la Fiscalía Federal de Esquel, la empresa, que presta servicios turísticos en la reserva, deberá cumplir con medidas reparatorias vinculadas a la concientización y sensibilización ambiental por la contaminación que produjo en el Lago Menéndez entre el 2017 y 2021. Además, debió pagar $2.013.500 en concepto de multa.

El Juzgado Federal de Esquel homologó este 24 de febrero un acuerdo de reparación integral en materia de contaminación ambiental, que propuso la Fiscalía Federal de Esquel – a cargo del fiscal federal Federico Baquioni Zingaretti- junto a la Administración de Parques Nacionales (APN) y la empresa Cleona S.A., prestadora de servicios turísticos en el Parque Nacional Los Alerces, acusada de haber producido la contaminación del suelo y del agua del Lago Menéndez entre enero del 2017 y noviembre del 2021.

La resolución del conflicto, que se inspiró en el Acuerdo de Escazú (Ley 27.566), fue llevada adelante por la Fiscalía Federal de Esquel, que invitó a los actores involucrados a formular alguna propuesta de solución alternativa del conflicto. De esta forma, la empresa involucrada propuso medidas reparatorias, que fueron aceptadas por las partes y que consisten en la difusión de un spot de sensibilización ambiental, la realización y colocación de cartelería con accesibilidad cognitiva en puntos estratégicos del Parque Nacional y la disposición de viajes de excursión a la zona para establecimientos educativos. A su vez, debió pagar multas de un total de $2.013.500 por infracciones a normas ambientales e indemnización por daño ecológico.

A la hora de valorar la procedencia de la solución propuesta, el fiscal federal tuvo en cuenta que Cleona S.A. y el Parque Nacional Los Alerces habían regularizado la cuestión ambiental, en cuanto a la presentación del Diagnóstico Ambiental y el impacto de la actividad de la empresa dentro de la reserva, como también que la recomposición o reparación del daño había sido determinada administrativamente y que Cleona S.A. cumplió con las sanciones e indemnizaciones dispuestas.

Por último, la Fiscalía Federal de Esquel peticionó la difusión de la resolución en cumplimiento con lo establecido por el Acuerdo de Escazú, para garantizar los derechos de acceso a la información, a la participación ciudadana y a la justicia ambiental.

El caso: abordaje probatorio y función preventiva

Los hechos investigados ocurrieron en el Parque Nacional Los Alerces, específicamente en el Lago Menéndez, Seccional Puerto Chucao, lugar que se encuentra en la categoría de conservación de Parque Nacional. Allí, desde el año 1993 la empresa Cleona S.A. presta servicios turísticos. En 2018, la APN le concesionó nuevamente la prestación de los servicios, ocasión en la que la empresa debía exponer un diagnóstico ambiental, lo cual no hizo pese a las intimaciones formuladas por el organismo estatal.

Ante la denuncia formulada por la APN, la Fiscalía Federal de Esquel emprendió una investigación en la que se lograron acreditar siete episodios con entidad contaminante del suelo y el agua mediante utilización de hidrocarburo, ocurridos entre enero del 2017 y noviembre del 2021. En la dilucidación de los hechos el MPF contó con la colaboración del Departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y con profesionales de las direcciones de Protección Ambiental y de Policía de Seguridad de la Navegación de la Prefectura Naval Argentina.

La fiscalía valoró positivamente que las medidas que quedaron a cargo de las personas imputadas contribuyeron al objetivo conservacionista que motivó la creación del Parque Nacional Los Alerces y propenden a la educación y concientización en materia ambiental del conjunto de la sociedad.

Al culminar las medidas de prueba, el fiscal Baquioni Zingaretti propició la acusación del presidente, vicepresidente, director apoderado y de tres empleados de la empresa Cleona S.A. por considerarlos responsables de los delitos previstos en los artículos 55, 56 y 57 de la Ley 24.051, de Residuos Peligrosos. A su vez, en función de los principios de la Ley General de Ambiente, requirió la adopción de una medida cautelar con el objeto de prevenir la producción de nuevos daños. La disposición preventiva fue ordenada el 3 de marzo del año pasado por el Juzgado Federal de Esquel, por la cual se suspendió la actividad de la empresa.

La medida cautelar se mantuvo hasta el 14 de noviembre del 2022, ocasión en la que la Intendencia del Parque Nacional Los Alerces informó que se había aprobado el diagnóstico ambiental y realizado acciones conjuntas con Cleona S.A. que hicieron cesar la contaminación, permitiendo realizar la actividad de manera adecuada al entorno natural con baja probabilidad de afectación al ambiente.

Acuerdo de reparación integral

Para resolver el conflicto, la Fiscalía Federal de Esquel invitó a la Administración de Parques Nacionales y a los investigados a formular alguna propuesta de solución alternativa en función del artículo 22 del Código Procesal Penal Federal y del apartado 7 del artículo 8 del Acuerdo de Escazú, el cual dispone que “cada parte promoverá mecanismos alternativos de solución de controversias en asuntos ambientales, en los casos en que proceda, tales como la mediación, la conciliación y otros que permitan prevenir o solucionar dichas controversias”.

De esta forma, los imputados presentaron una propuesta que fue homologada el 24 de febrero, en el marco de un acuerdo de reparación integral, que consistió en:

  • La difusión de un spot de sensibilización ambiental con un texto grabado en cuatro pases diarios de 30 segundos durante 30 días en las estaciones 105.5 FM del Lago, FM 94.7, FM del Valle 99.9 (Trevelin), Radio Nacional Esquel FM 88.1 y FM 101.3 Cadena 3. En el Canal 4 de Esquel, la realización de un spot audiovisual de sensibilización ambiental.
  • Realizar y colocar cartelería con accesibilidad cognitiva en puntos estratégicos del Parque Nacional Los Alerces con información ilustrativa del paisaje y ambiente del lugar e información patrimonial histórica en la zona de la Hostería Futalaufquen. En total se deberán colocar 10 carteles de chapa ploteada
  • Disponer de seis viajes de la Excursión Safari Lacustre al Alerzal Milenario para establecimientos educativos, que serán otorgados por la Intendencia del Parque Nacional.

A su vez, en el ámbito de la Administración de Parques Nacionales se le impuso a la empresa multas por infracciones a normas ambientales y en los casos que se evaluó procedente se establecieron montos de indemnización por daño ecológico. De esta forma, la empresa debió pagar una multa de $160.000 pesos y una indemnización de $945.090 en concepto de indemnización por el daño ecológico producido a partir del derrame de combustible ocurrido el 11 de noviembre del 2021; y otra multa de $80.000 y una indemnización de $828.410 por daño ecológico, por el derrame de combustible producido por uno de los empleados de Cleona S.A. en el Lago Menéndez el 6 de mayo del 2020.

Sobre la resolución, la fiscalía valoró positivamente que las medidas que quedaron a cargo de las personas imputadas contribuyeron al objetivo conservacionista que motivó la creación del Parque Nacional Los Alerces y propenden a la educación y concientización en materia ambiental del conjunto de la sociedad. A su vez, ponderó favorablemente el pago de la pretensión indemnizatoria por daño ecológico producido en la instancia contravencional. En definitiva, el MPF estimó que la satisfacción de las pretensiones esgrimidas por el Estado, aunado al cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del acuerdo, resultan proporcionales a la entidad de los hechos que provocaron la contaminación que se les imputó en la causa y demuestran que los imputados tomaron dimensión del impacto de la actividad que provocó el daño que se busca reparar a través de las medidas reparatorias.